• El representante permanente de Irán ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), Alireza Kazemi Abadi.
Publicada: jueves, 11 de julio de 2019 15:41
Actualizada: viernes, 12 de julio de 2019 0:55

Irán reclama el desarme químico inmediato de EE.UU. como una precondición que ayudará a la implementación total de la Convención sobre Armas Químicas (CAQ).

“Deben ser destruidas lo antes posible las armas químicas por parte del único poseedor de ello, es decir Estados Unidos”, exigió el miércoles el representante permanente de Irán ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), Alireza Kazemi Abadi.

LEER MÁS: Irán reclama el desarme químico de EEUU e Israel

El también embajador de Irán en los Países Bajos lanzó su llamamiento durante una intervención en el Consejo Ejecutivo de la OPAQ tras destacar la necesidad de “la eliminación total de armas químicas en el mundo” para alcanzar los objetivos de dicha Convención, un tratado internacional de control de armamento que ilegaliza la producción, el almacenamiento y el uso de armas químicas.

Asimismo, Kazemi Abadi agradeció al secretario general de la organización por su mensaje de solidaridad con motivo de la conmemoracion del ataque químico del antiguo régimen baasista de Irak a Sardasht (noroeste de Irán) —donde cientos de civiles murieron y más de 5000 resultaron heridos— y censuró las “sanciones unilaterales” e “inhumanas” impuestas por EE.UU. al país persa, que han dificultado el acceso a medicamentos y asistencia médica vitales para los afectados de dicho ataque ordenado en su día por el ya desaparecido dictador iraquí Sadam Husein.

LEER MÁS: “Embargos de EEUU dañan a víctimas iraníes de ataques químicos”

Deben ser destruidas lo antes posible las armas químicas por parte del único poseedor de ello, es decir Estados Unidos”, exigió el representante permanente de Irán ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), Alireza Kazemi Abadi.

Ante este panorama, el funcionario persa llamó a los países miembros de la OPAQ a tomar “medidas colectivas e individuales” para hacer frente a estos embargos que afectan de manera directa a los civiles.

En otra parte de sus declaraciones, elogió la plena cooperación del Gobierno de Siria con esta organización y condenó la agresión militar de varios países y el régimen de Israel al país árabe.

La 91ª sesión del Consejo Ejecutivo de la OPAQ, que arrancó el martes y se desarrollará hasta el viernes en la ciudad neerlandesa de La Haya, tiene en su agenta evaluar los últimos acontecimientos, así como las políticas internacionales que se podrían tomar para hacer frente al uso de las armas químicas.

Unos 193 Estados están comprometidos con la CAQ, y, hasta el momento, estos países han logrado que se elimine el 96 % de este tipo de arsenales en el mundo. Sin embargo, EE.UU. no se apresura en cumplir con el tratado, pues este país posee armas de destrucción masiva, químicas, nucleares y biológicas.

EE.UU. es la única nación que ha usado armas nucleares, además de armas químicas, en la Primera Guerra Mundial, en la guerra de Irak y en Vietnam, por lo que los expertos alertan de que la política agresiva de este país no le permitirá acabar por completo con su arsenal químico.

LEER MÁS: Aquí hay 7 veces que EEUU usó armas químicas contra civiles

A su vez, Israel, un aliado cercano de Washington, rubricó la Convención en 1993, pero siempre se ha abstenido de ratificarla, lo que haría vinculante y de obligado cumplimiento el acuerdo.

tmv/krd/rba

Comentarios