• El director general para Asuntos de Paz y Seguridad Internacional de la Cancillería iraní, Reza Nayafi.
Publicada: martes, 2 de octubre de 2018 17:36
Actualizada: martes, 2 de octubre de 2018 18:03

Irán ha pedido que la comunidad internacional presione al régimen de Israel para que ratifique la Convención sobre Armas Químicas.

El director general para Asuntos de Paz y Seguridad Internacional de la Cancillería iraní, Reza Nayafi, ha dicho que pese a la implementación de la Convención sobre Armas Químicas —un tratado internacional de control de armamento que ilegaliza la producción, almacenamiento y uso de armas químicas—, ciertas sustancias prohibidas siguen constituyendo una gran amenaza para la humanidad.

Hablando en una conferencia internacional sobre la protección contra las armas químicas, inaugurada este martes en Teherán, la capital persa, el diplomático iraní ha pedido una mayor presión internacional sobre Israel para que ratifique la Convención y también sobre EE.UU., a fin de que destruya su arsenal de armas químicas.

Israel rubricó la Convención en 1993, pero siempre se ha abstenido de ratificarla, lo que haría vinculante y de obligado cumplimiento el acuerdo.

 

Según muchos informes, el servicio de inteligencia israelí (el Mossad) ha utilizado sustancias tóxicas desarrolladas por varios institutos israelíes para asesinar a dirigentes palestinos.

Asimismo, testimonios médicos indican que en la Franja de Gaza y en El Líbano, las fuerzas israelíes han utilizado nuevas armas: dejan el cuerpo intacto en el exterior, sin embargo, al penetrar, desvitalizan los tejidos, carbonizan el hígado y los huesos, y coagulan la sangre.

En su discurso, Nayafi ha recordado que la nación iraní fue blanco de armas no convencionales en más de 250 ocasiones durante los ocho años de guerra que le impuso el régimen iraquí de Sadam Husein (1980-88), tragedias que dejaron más de 100 000 víctimas.

Finalmente, el responsable iraní ha lamentado “el silencio del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) sobre el uso de sustancias tóxicas contra ciudadanos iraníes durante la guerra impuesta” y ha dicho que la República Islámica, como una de las principales víctimas de las armas químicas en la era contemporánea, “condena el uso de este armamento donde quiera y por quien quiera que lo utilice”.  

ftm/anz/mjs/rba

Comentarios