• El Reino Unido intercepta un petrolero iraní en Gibraltar
Publicada: jueves, 4 de julio de 2019 21:48
Actualizada: martes, 9 de julio de 2019 21:39

Irán tacha de “piratería” la captura de un buque con crudo iraní en el estrecho de Gibraltar por el Reino Unido y denuncia el sometimiento de Londres a EE.UU.

El Ministerio iraní de Exteriores ha llamado este jueves a su sede al embajador británico en Teherán (capital persa), Rob Macaire, para transmitirle su protesta oficial por la detención en el mismo día, por la Marina del Reino Unido, del buque Grace 1, que transportaba crudo iraní en el estrecho de Gibraltar.

“Irán utilizará todas sus capacidades políticas y legales para liberar ese buque y hacer respetar sus derechos”, ha asegurado en la reunión el director de la Tercera Oficina de Europa occidental del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores.

Tras destacar que el petrolero estaba navegando por una vía de navegación internacional, el funcionario persa ha indicado que la acción de la Marina británica es un acto de “piratería”.

Tras anunciar las autoridades de Gibraltar (territorio británico de ultramar) que habían retenido el petrolero, supuestamente por violar embargos de la Unión Europea (UE) al transportar petróleo a Siria, el Ministerio español de Exteriores afirmó que la medida se había realizado a solicitud del Gobierno de Estados Unidos.

LEER MÁS: Siria califica de ‘terrorismo’ bloqueo económico de EE.UU. y Europa

LEER MÁS: Siria tilda de “terrorismo económico” sanciones del Occidente

Irán utilizará todas sus capacidades políticas y legales para liberar ese buque y hacer respetar sus derechos”, ha asegurado el director de la Tercera Oficina de Europa occidental de la Cancillería iraní.

 

El representante de la Cancillería persa ha lamentado a continuación que el Gobierno británico se haya sometido a Washington, para luego pedir a Londres que ponga fin a la ilegal detención del Grace 1.

En el encuentro se han ofrecido al embajador británico todos los documentos necesarios para probar la legalidad de los movimientos del buque.

El portavoz de la Cancillería persa, Seyed Abás Musavi, ha señalado por su parte que la República Islámica ha comunicado a embajador Macaire que la medida británica es “rara”, ya que las sanciones alegadas por las autoridades de Gibraltar no han sido confirmadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

mtk/mla/nlr/mjs

Comentarios