• Terroristas del EIIL (Daesh, en árabe) subidos a un tanque.
Publicada: martes, 17 de mayo de 2016 17:01
Actualizada: sábado, 22 de abril de 2017 13:00

El canciller ruso, Serguei Lavrov, ha lamentado que los terroristas en Siria reciban hasta tanques del extranjero, además de denunciar la amplia red de suministros a Daesh desde Turquía.

"Hasta tanques se envían a Siria en grandes cantidades", ha declarado Lavrov este martes en una conferencia de prensa al término de una reunión ministerial del Grupo Internacional de Apoyo a Siria (ISSG, por sus siglas en inglés), celebrada en la capital austriaca, Viena, en la que, por otra parte, ha criticado la existencia de una amplia red en Turquía que se encarga de suministra a los terroristas del EIIL (Daesh, en árabe) todo aquello que necesitan.

"Numerosos hechos apuntan a una red muy fuerte y ramificada desde el lado de Turquía para continuar y camuflar tales suministros", ha aseverado. Ankara, ha indicado, refuta categóricamente estas acusaciones, pero un documento que Rusia hizo circular a título extraoficial en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) recoge evidencias de ello.

Numerosos hechos apuntan a una red muy fuerte y ramificada desde el lado de Turquía para continuar y camuflar tales suministros", denuncia el canciller ruso, Serguei Lavrov.

Asimismo, ha recordado que el documento oficial que Moscú ha hecho llegar al CSNU contiene datos que confirman que los terroristas en Siria reciben suministros a través de Turquía, además de mencionar nombres de localidades específicas y entidades turcas implicadas en el apoyo a los takfiríes, consolidando hechos “que confirman esta actividad impropia e inaceptable".

El canciller ruso, que ha recordado que en la frontera turco-siria hay un tramo de más de 90 km. controlado por Turquía desde un lado y por los combatientes de Daesh desde el otro, ha recomendado a Turquía argumentar en el Consejo de Seguridad por qué considera calumniosas esas denuncias.

En la capital austriaca se ha celebrado este martes una reunión de ministros de Exteriores del ISSG, que integra a Alemania, Arabia Saudí, Catar, China, Egipto, Emiratos Árabes Unidos (EAU), EE.UU., Francia, Irak, Irán, Italia, Jordania, El Líbano, Omán, Reino Unido, Rusia y Turquía, así como a la Liga Árabe (LA), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE) y la Organización para la Cooperación Islámica (OCI); el objetivo es el de encontrar una solución política para Siria.

En abril, el embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, presentó ante el CSNU pruebas de que Turquía, durante 2015, facilitó a Daesh en Siria explosivos y sustancias químicas por un valor estimado de dos millones de dólares y dijo que Ankara "es el principal proveedor de armas y equipamiento militar de los terroristas de Daesh".

snr/anz/rba

Commentarios