• Rohani: Iraníes saldrán victoriosos pese a las sanciones de EEUU
Publicada: sábado, 4 de mayo de 2019 5:36
Actualizada: sábado, 4 de mayo de 2019 18:06

El presidente de Irán, Hasan Rohani, asegura que los iraníes lograrán el triunfo total ante las presiones que ejerce Estados Unidos en su contra.

En declaraciones durante una cumbre en Teherán, la capital persa, Rohani ha denunciado este sábado que Estados Unidos busca provocar disputas internas en el país persa y recalcado la importancia de la unidad nacional y la esperanza en el futuro para superar la situación actual.

“El objetivo final de EE.UU. es que la magnífica, independiente e influyente República Islámica no sea tal en la región y el mundo; este Irán es insoportable para EE.UU. (…) y ellos solo apoyan a Irán con la condición de que se rinda nuestro país”, ha afirmado.

El mandatario ha precisado que Teherán recibió una garantía absoluta para el pacto nuclear de 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (entonces conformado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), al obtener la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU).

El objetivo final de EE.UU. es que la magnífica, independiente e influyente República Islámica no sea tal en la región y el mundo; este Irán es insoportable para EE.UU. (…) y ellos solo apoyan a Irán con la condición de que se rinda nuestro país”, denuncia el presidente de Irán, Hasan Rohani.

 

Conforme ha explicado el mandatario persa, el régimen de Israel, Arabia Saudí y los racistas reacios al acuerdo nuclear, apoyaron a Donald Trump para que ganara las elecciones de EE.UU. y luego le provocaron para que abandonara el convenio de una forma unilateral.

Del mismo modo, ha denunciado que Estados Unidos presiona a otros países y compañías para que corten sus relaciones con Irán con la intención de socavar la independencia de la República Islámica.

Rohani también se ha referido a la reciente decisión de Trump de poner fin a las exenciones que otorgaba a ocho países para importar libremente petróleo procedente de Irán y ha asegurado que pese a tales medidas de Washington, Irán venderá su petróleo.

“Debemos expandir nuestras exportaciones no petroleras” ante las sanciones de los Estados Unidos” contra el crudo persa, ha agregado señalando que Washington también busca poner en problemas a la moneda nacional de Irán.

ftn/ktg/ftm/hnb