• Egido: Iniciativa de EEUU contra CGRI es una acción “provocadora”
Publicada: lunes, 8 de abril de 2019 23:35
Actualizada: lunes, 8 de abril de 2019 23:59

Un analista ve una clara acción desestabilizadora y provocadora en la medida de EE.UU. contra el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán.

“A efectos prácticos esta medida no significa nada salvo manifestar el desequilibrio y la voluntad de desestabilizar Oriente Medio y el mundo”, ha indicado este lunes el experto en temas internacionales José Antonio Egido en una entrevista para HispanTV sobre el anuncio del Gobierno estadounidense de haber incluido al CGRI en su lista de organizaciones terroristas extranjeras.

Egido afirma que lo único que evidencia esta designación es la “molestia” del presidente de EE.UU., Donald Trump, y su equipo ante la contribución de la entidad militar élite iraní a la derrota en Siria de grupos terroristas como EIIL (Daesh, en árabe) y Al-Qaeda.

A través de esta medida antiraní, opina el experto, Trump intenta ayudar al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en los comicios legislativos de este martes, y ganarse los votos sionistas más extremistas de cara a las elecciones del 2020 en EE.UU.

A efectos prácticos esta medida no significa nada salvo manifestar el desequilibrio y la voluntad de desestabilizar Oriente Medio y el mundo”, opina el analista José Antonio Egido, sobre la inclusión del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán en la lista de organizaciones terroristas de EE.UU.

 

De acuerdo con Egido, Estados Unidos no tiene “ningún derecho” de considerar terrorista a nadie, ya que es un país que ha amparado a numerosos grupos terroristas en los últimos 50 o 100 años.

La decisión de Trump, según el periódico estadounidense The Wall Street Journal, habría generado críticas dentro de la Casa Blanca. Los detractores advierten de que esa medida podrá perjudicar al propio país norteamericano, pues se convertirá en un modelo a seguir para los enemigos de EE.UU., que podrían recurrir al uso de tales etiquetas contra las Fuerzas Armadas estadounidenses.

En una medida recíproca, el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán ha catalogado “al régimen de Estados Unidos como un ‘gobierno patrocinador del terrorismo’” y “ha declarado ‘grupo terrorista’ al Comando Central de Estados Unidos (Centcom) y a todas sus fuerzas afiliadas”.

Este lunes, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha denunciado que la inclusión del CGRI de Irán en la lista negra de EE.UU. es “un regalo equivocado” otorgado a Netanyahu la víspera de las elecciones legislativas en Israel.

Fuente: HispanTV noticias

lvs/ncl/ask/hnb