• Los efectivos del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán durante un desfile militar.
Publicada: sábado, 6 de abril de 2019 10:21
Actualizada: sábado, 6 de abril de 2019 10:57

Un medio señala la posibilidad de que EE.UU. ponga en su llamada “lista de grupos terroristas” al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán.

En un informe publicado este sábado el diario estadounidense The Wall Street Journal, citando anónimamente a funcionarios norteamericanos conocedores del tema, ha indicado que muy probablemente EE.UU. pondrá en su llamada “lista de grupos terroristas extranjeros” al CGRI de Irán en los próximos días, a más tardar el lunes, 8 de abril.

Si el Gobierno estadounidense así lo hace, será la primera vez que Washington cataloga como “terrorista” a una entidad vinculada oficialmente a un Gobierno extranjero, agrega el rotativo mientras subraya la alta divergencia existente entre las autoridades estadounidenses sobre el asunto.

John Bolton, el consejero de Seguridad Nacional, y Mike Pompeo, el secretario de Estado, son dos partidarios fuertes de esa iniciativa, pero algunos funcionarios del Departamento de Defensa como el general Joseph Dunford, el jefe del Estado Mayor Conjunto, advierten de las consecuencias negativas de tal medida para Washington.

Jason Blazakis, exdirector de la oficina del Departamento de Estado estadounidense en materia de financiamiento y designación contra el terrorismo, ha alertado, a su vez, que la medida podría devenir en secuelas catastróficas para Washington.

“Trump ha tomado una postura dura hacia Irán, y es muy posible que ponga en la lista de terroristas al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica, pero teniendo en cuenta la complejidad legislativa del caso, existe muchos temores sobre la manera que la Administración estadounidense quiera implementar esa medida”, han dicho varios funcionarios, que pidieron permanecer en anonimato.

(El presidente de EE.UU., Donlad) Trump ha tomado una postura dura hacia Irán, y es muy posible que ponga en la lista de terroristas al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), pero teniendo en cuenta la complejidad legislativa del caso, existe muchos temores sobre la manera que la Administración estadounidense quiera implementar esa medida”, han dicho varios funcionarios estadounidense, que pidieron permanecer en anonimato, en declaraciones al diario The Wall Street Journal.

 

Los opositores del plan arguyen que esa medida no tendrá efecto alguno en la economía iraní, sino que podrá perjudicar al propio país norteamericano, pues se convertirá en modelo para los enemigos de Estados Unidos para usar tales etiquetas sobre las Fuerzas Armadas estadounidenses.

Las falsas acusaciones de Estados Unidos contra Irán, se producen mientras el país persa ha jugado un papel crucial en la lucha contra el terrorismo en la región, cuyo papel estabilizador ha sido agradecido en múltiples ocasiones por diferentes Gobiernos de países vecinos, como los de Siria, Irak y Afganistán.

mnz/ktg/hnb

Comentarios