• Miembros de la banda terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en la sede de la policía en Jalalabad, Afganistán, 29 de mayo de 2017. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 20 de marzo de 2019 0:44

Irán pide a la ONU tomar medidas preventivas contra la reubicación de los terroristas de EIIL (Daesh, en árabe) por parte de EE.UU.

En una carta dirigida el martes al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, el presidente del Comité de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní (Mayles), Heshmatolá Falahat Pishe, ha pedido que se detenga la transferencia de los terroristas de Daesh de Siria e Irak a Afganistán por parte de Estados Unidos y otros gobiernos.

En la carta, el legislador persa elogia los esfuerzos del organismo internacional en la lucha contra el terrorismo. Sin embargo, advierte contra un cambio en “la geografía política del terrorismo salafista”.

“Según la base de noticias e informaciones reales e imparciales, el Gobierno de Estados Unidos y algunos gobiernos de Asia Occidental, que tienen vínculos tradicionales con el terrorismo salafista, están transfiriendo terroristas, especialmente a sus líderes derrotados en Siria e Irak a Afganistán”, reza el texto.

Según la base de noticias e informaciones reales e imparciales, el Gobierno de Estados Unidos y algunos gobiernos de Asia Occidental, que tienen vínculos tradicionales con el terrorismo salafista, están transfiriendo terroristas, especialmente a sus líderes derrotados en Siria e Irak a Afganistán”, denuncia el presidente del Comité de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Heshmatolá Falahat Pishe. 

 

Se espera que Naciones Unidas tome medidas “preventivas” y establezca un comité de investigación para arrojar luz sobre este tema, añade Falahat Pishe.

Irán ha denunciado en múltiples ocasiones el nuevo aventurismo militar estadounidense en la región y ha revelado que el plan de Washington es reubicar a los miembros del EIIL en Afganistán y Asia Central para evitar que los erradiquen totalmente.

En este contexto, el presidente de Irán, Hasan Rohani, aseveró el 12 de marzo que Washington ya tiene un “nuevo sueño” para la región, que consiste en trasladar a los terroristas a Asia Central.

Además, el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, advierte de que el nuevo plan de EE.UU. para trasladar a los terroristas del EIIL a Afganistán es parte de su programa para ‎justificar su presencia militar y garantizar la seguridad del régimen de Israel.

ftn/sjy/mjs/hnb

Comentarios