• Zelaia: Irán e Irak pueden evitar que EEUU reanime el terrorismo
Publicada: lunes, 11 de marzo de 2019 16:40
Actualizada: lunes, 11 de marzo de 2019 18:42

La cooperación militar entre Irán e Irak puede evitar el resurgimiento de grupos terroristas, creados y armados por EE.UU. y sus aliados en Oriente Medio.

“La cooperación militar entre ambos países (Irán e Irak) puede ser esencial para acabar con los últimos restos del terrorismo y para evitar que EE.UU., sus aliados de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) y sus aliados en Oriente Medio, fundamentalmente Arabia Saudí e Israel pongan nuevamente en marcha o reanimen estos restos del terrorismo”, ha dicho este lunes el analista internacional Adrián Zelaia a HispanTV. 

En cuanto a la visita oficial del presidente iraní, Hasan Rohani, a Irak, que tiene como objetivo cimentar las relaciones bilaterales con Irak, Zelaia opina que ni siquiera EE.UU. puede detener el desarrollo de los históricos lazos entre Teherán y Bagdad.

EE.UU., recuerda el experto, trabajó desde hace muchos años para “debilitar a los países musulmanes” y destruir “aquellos que intentaban desarrollar políticas independientes”. Esto, agrega, ya “es imposible debido al fortalecimiento del eje de Resistencia entre Irán, Irak, El Líbano y Siria”.

 La cooperación militar entre ambos países (Irán e Irak) puede ser esencial para acabar con los últimos restos del terrorismo y para evitar que EE.UU., sus aliados de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) y sus aliados en Oriente Medio, fundamentalmente Arabia Saudí e Israel pongan nuevamente en marcha o reanimen estos restos del terrorismo”, ha dicho el analista internacional Adrián Zelaia a HispanTV.

 

Zelaia, presidente del think tank español EKAI Center, alaba al eje de Resistencia por fortalecer “el mundo musulmán” y “debilitar la estrategia hegemonista que ha estado desarrollando EE.UU. en la última década en Oriente Medio”.

El jefe del Gobierno iraní ha llegado este mismo lunes a Bagdad por invitación de su par iraquí, Barham Salih. Ambos mandatarios han abogado por cimentar lazos bilaterales durante una rueda de prensa conjunta y han prometido no dejar que nada frene el desarrollo de los vínculos.

Anteriormente, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, había advertido de los esfuerzos de EE.UU. para que rompa toda relación bilateral con la República Islámica.

Las autoridades de Irán e Irak han asegurado, no obstante, que no permitirán que terceros socaven sus “estrechas relaciones”.

Fuente: HispanTV Noticias

ftm/sjy/alg/rba

Comentarios