• Irán e Irak no dejarán que nada frene desarrollo de sus vínculos
Publicada: lunes, 11 de marzo de 2019 10:24
Actualizada: martes, 12 de marzo de 2019 11:53

Los presidentes de Irán e Irak abogan por cimentar lazos entre ambos países y prometen no dejar que nada frene el desarrollo de los vínculos.

Hablando en una rueda de prensa en Bagdad, la capital iraquí, a donde ha llegado este lunes en el marco de una visita oficial, el mandatario persa, Hasan Rohani, ha descrito como “históricos y profundos” los vínculos entre ambos vecinos.

El jefe del Gobierno iraní ha matizado que la relación bilateral beneficia a ambos pueblos, por lo que Teherán defenderá por todos los medios “los intereses comunes” de Irán e Irak.

“Queremos estar unidos, no contra otros, sino atraer a otros a nuestra unidad”, ha destacado Rohani, asegurando que los estrechos lazos entre Teherán y Bagdad no perjudicarán a nadie.

Irak, según el dignatario persa, es “un país importante” en la región del oeste de Asia, capaz de desempeñar “un papel fundamental” a la hora de mantener la seguridad regional. Asimismo, agrega, la democracia y la estabilidad del país árabe son esenciales para la República Islámica, ya que “un Irak estable conducirá a la estabilidad en toda la región”.

Queremos estar unidos, no contra otros, sino atraer a otros a nuestra unidad”, ha destacado el presidente persa, Hasan Rohani, asegurando que los estrechos lazos entre Teherán y Bagdad no perjudicarán a nadie.

 

Rohani ha aprovechado también la ocasión para destacar la cooperación entre ambos países en la lucha contra el terrorismo.

Teherán y Bagdad se han enfrentado con el flagelo del terrorismo en los últimos años, pese a ello “estamos muy contentos de haber permanecido junto a la nación y el Ejército iraquíes en momentos de dificultad”, ha recalcado el mandatario persa.

El presidente iraquí, Barham Salih, a su vez, ha dado las gracias a Irán por su ayuda durante la lucha de Bagdad contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

En el acto, Salih ha insistido en la importancia de profundizar los lazos con Teherán y ha señalado que hará todo lo que esté en su mano para aumentar las relaciones con Irán, en concreto en los ámbitos económicos y turismo.

Se trata de la primera visita oficial de Rohani a Irak. Para coordinarla, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, llegó el sábado a Bagdad. El máximo diplomático persa alertó desde allí de los esfuerzos de EE.UU. para que Irak rompa toda relación bilateral con Irán.

Las autoridades de Irán e Irak han asegurado, no obstante, que no permitirán que terceros socaven sus “estrechas relaciones”.

ftm/sjy/alg/rba

Comentarios