• Mohamad Yavad Zarif, canciller de Irán, habla en la conferencia “Hakim, eje de la unidad”, celebrada en Teherán, capital persa, 9 de marzo de 2019.
Publicada: sábado, 9 de marzo de 2019 18:58
Actualizada: sábado, 9 de marzo de 2019 19:27

Irán e Irak son dos pilares de la seguridad en el Golfo Pérsico y el Oriente Medio, afirma el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

En un discurso que ha ofrecido hoy sábado durante una conferencia para conmemorar el 16.º aniversario del martirio del clérigo iraquí seyed Muhamad Baqer Hakim, el canciller iraní Zarif ha hecho hincapié en que “ningún poder puede separar a los pueblos de Irak e Irán”, una relación que se inició con la creación de la Organización Badr para luchar contra el dictador iraquí Saddam Husein y que se cimentó con la formación (en 2014) de las Unidades de Movilización Popular de Irak (Al-Hashd Al-Shabi, en árabe) para combatir y erradicar el extremismo takfirí.

“Sin Irán e Irak es imposible establecer seguridad en la región, sin Irán e Irak esta región no verá ni la seguridad ni la paz”, ha dicho el jefe de la Diplomacia iraní en la conferencia titulada “Hakim, eje de la unidad”, celebrada en Teherán, capital persa.

Sin Irán e Irak es imposible establecer seguridad en la región, sin Irán e Irak esta región no verá ni la seguridad ni la paz”, ha dicho el jefe de la Diplomacia iraní en la conferencia titulada “Hakim, eje de la unidad”, celebrada en Teherán, capital persa.

 

Tras calificar a los dos países de “pilares de la seguridad del Golfo Pérsico y el Oriente Medio”, Zarif se ha mostrado satisfecho del “nuevo movimiento” impulsado por las autoridades iraquíes para aunar a todos los grupos, etnias y tribus en diferentes coaliciones nacionales.

El canciller iraní ha informado también del viaje que va a realizar esta noche a Irak para coordinar la vista oficial que realizará el presidente del país persa, Hasan Rohani, el lunes al país árabe a fin de impulsar los nexos bilaterales en el contexto de las sanciones de EE.UU. a Teherán.

Estoy seguro de que el viaje histórico del presidente [iraní] a Irak mostrará una vez más que estas dos naciones son el corazón palpitante de la región”, ha agregado.

Las autoridades iraquíes han agradecido en diferentes ocasiones al país persa su apoyo a Irak en la lucha contra el terrorismo. A finales de 2017, gracias al asesoramiento militar de la República Islámica, el Ejército iraquí, junto con los movimientos populares, logró liberar su país de las garras del grupo terrorista EIIL (Daesh,en árabe).

msm/rba/nii/

Comentarios