• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.
Publicada: viernes, 1 de febrero de 2019 19:19

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, critica la anunciada retirada de EE.UU. del Tratado INF y advierte de que el Gobierno estadounidense no es de fiar.

El jefe de la Diplomacia iraní ha ironizado hoy viernes vía Twitter sobre la controvertida decisión de la Administración del estadounidense Donald Trump de suspender su participación en el tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés) con Rusia.

En su tuit, Zarif lamenta que el republicano Trump haya optado por acabar con todo el legado de sus antecesores, ya sea el acuerdo nuclear con Irán logrado en 2015, durante el mandato del demócrata Barack Obama, o el tratado INF, primer acuerdo de desarme sellado durante la Guerra Fría entre Moscú y Washington.

“Otra retirada más de un acuerdo por parte de la Administración Trump: esta vez, el Tratado INF. No es solo el PIAC o Irán, parece que esta camarilla es alérgica a cualquier cosa que lleve la firma estadounidense”, ha cuestionado Zarif, usando el acrónimo del Plan Integral de Acción Conjunta (nombre oficial del acuerdo nuclear).

Otra retirada más de un acuerdo por parte de la Administración Trump: esta vez, el Tratado INF. No es solo el PIAC o Irán, parece que esta camarilla es alérgica a cualquier cosa que lleve la firma estadounidense”, cuestiona el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, criticando la decisión de Washington de abandonar el tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés).

 

El ministro persa de Asuntos Exteriores ha concluido luego apuntando que ningún acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos vale “ni la tinta que llevan, incluso los tratados ratificados por el Congreso” estadounidense.

Con este tuit, Zarif ha reaccionado a una declaración emitida hoy por Trump, según el cual Washington se retirará en seis meses del Tratado INF, “a menos que Rusia vuelva a cumplirlo destruyendo todos los misiles, lanzamisiles y equipos vinculados que lo violan”.

Moscú ha negado en reiteradas ocasiones haber incumplido el pacto, y ha acusado a su vez a EE.UU. de “ignorar” todas las propuestas “constructivas” del Kremlin para salvar el acuerdo.

Zarif, que encabezó el equipo negociador iraní en las conversaciones con el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) que llevaron al pacto nuclear, ha vuelto a denunciar la retirada unilateral del actual Gobierno estadounidense del mismo, ratificado por el Congreso norteamericano y también por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU).

Tras abandonar el acuerdo, Washington reimpuso todas las sanciones que se habían levantado en virtud del PIAC (cuyo acrónimo en inglés es JCPOA) para obligar a Teherán a firmar otro acuerdo más intrusivo.

Irán, no obstante, ha asegurado que nunca negociará un nuevo acuerdo con un EE.UU. que ya violó el acuerdo nuclear y que “trabaja activamente para invalidarlo”.

ftm/mla/fmk/hnb

Comentarios