• El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, habla en el Foro de Doha en la capital de Catar, 15 de diciembre de 2018, (Foto: AFP).
Publicada: sábado, 15 de diciembre de 2018 18:52
Actualizada: domingo, 16 de diciembre de 2018 4:23

Irán nunca negociará un nuevo acuerdo con un EE.UU. que ya violó el pacto nuclear y “trabaja activamente para invalidarlo”, dice el canciller iraní.

“Jamás volveremos a la mesa de negociaciones con un país que nos ha planteado 12 exigencias tras violar una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) que también él había aprobado. Nosotros no debemos cumplir precondiciones, son ellos [EE.UU.] los que deben cumplir sus compromisos”, ha subrayado hoy sábado Mohamad Yavad Zarif.

Hablando durante el Foro Internacional de Doha en Catar, el máximo diplomático persa ha precisado que no existe ninguna razón para entablar nuevas conversaciones con EE.UU., especialmente, cuando la retirada unilateral del país norteamericano del acuerdo nuclear de 2015 ha puesto en peligro los logros de este pacto multilateral.

El Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), explica, es el mejor acuerdo posible entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

A la pregunta sobre qué hará Teherán en relación con la retirada de EE.UU, del JCPOA y la reimposición de sanciones unilaterales, Zarif aclara que la República Islámica actuará en conformidad con sus intereses nacionales y será fiel al acuerdo siempre y cuando obtenga beneficios y “eso dependerá también de la postura de la Unión Europea (UE)”.

Jamás volveremos a la mesa de negociaciones con un país que nos ha planteado 12 exigencias tras violar una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) que también él había aprobado. Nosotros no debemos cumplir precondiciones, son ellos [EE.UU.] los que deben cumplir sus compromisos”, subraya el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

 

El Gobierno estadounidense, tras abandonar el acuerdo, reimpuso todas las sanciones que se habían levantado en virtud del acuerdo nuclear y desde entonces amenaza a todos los países que negocian con Irán. Washington pretende paralizar la economía iraní, deteniendo por completo sus exportaciones del petróleo.

Zarif, sin embargo, confía en que su país neutralizará las sanciones estadounidenses como ha hecho en los últimos 40 años. “Si hay un arte que hemos perfeccionado en Irán es el de evadir las sanciones y, por un precio, se lo podemos enseñar a otros”, ha destacado.

Sobre los efectos de las sanciones en la economía del país, el canciller persa ha admitido que las restricciones causan presión, pero descarta que vayan a influir en las políticas de la República Islámica en el país o en el extranjero.

ftm/rba/nii/