• El representante permanente de Irán ante las organizaciones internacionales asentadas en Viena (Austria), Kazem Qaribabadi.
Publicada: viernes, 11 de enero de 2019 17:07
Actualizada: domingo, 13 de enero de 2019 13:42

Un diplomático iraní denuncia que la Unión Europea (UE) protege a terroristas antiraníes y tacha de “inaceptables” las sanciones del bloque a Teherán.

“Es totalmente inaceptable que Europa critique y sancione a Irán cuando el territorio europeo se ha convertido en un paraíso de seguridad para grupos terroristas antiraníes como Muyahidín Jalq (MKO, por sus siglas en inglés), que ha asesinado a miles de ciudadanos iraníes”, ha declarado el representante permanente de Irán ante las organizaciones internacionales asentadas en Viena (Austria), Kazem Qaribabadi.

Citado el jueves por la agencia iraní Fars, el diplomático criticaba así en su cuenta personal de Twitter a los Veintiocho por evadir su responsabilidad de perseguir a los terroristas presentes en sus territorios nacionales.

Qaribabadi reaccionaba además con su tuit a las sanciones impuestas el martes por la UE a la Dirección de Seguridad Interior del Ministerio iraní de Inteligencia, así como a dos ciudadanos iraníes, tras acusaciones de Dinamarca (según las cuales Teherán habría “planeado un asesinato en territorio danés”) y, en manera similar, de Francia.

Es totalmente inaceptable que Europa critique y sancione a Irán cuando el territorio europeo se ha convertido en un paraíso de seguridad para grupos terroristas antiraníes como Muyahidín Jalq (MKO, por sus siglas en inglés), que ha asesinado a miles de ciudadanos iraníes”, ha declarado el representante permanente de Irán ante las organizaciones internacionales asentadas en Viena (Austria), Kazem Qaribabadi.

 

El Gobierno iraní ya había rechazado las acusaciones europeas diciendo que los incidentes ocurridos en Francia y Dinamarca son “un complot urdido en línea con los intereses de EE.UU. e Israel, con el objetivo de socavar las relaciones entre Irán y Europa”.

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, condenó el martes los embargos europeos y subrayó que acusar a Irán no descarga a la UE de su responsabilidad por dar cobijo a terroristas que “organizan desde allí asesinatos de iraníes inocentes”.

La República Islámica ha protestado en reiteradas ocasiones por el doble rasero sobre el terrorismo que mantienen tanto el bloque europeo como EE.UU. con el apoyo que ofrecen a MKO, entre otros grupos terroristas antiraníes, pese a su responsabilidad en la muerte de miles de ciudadanos y funcionarios persas.

ftm/mla/tmv/alg

Comentarios