• La gente busca debajo de los escombros de una casa destruida por un ataque aéreo liderado por Arabia Saudí en Sana, Yemen, 25 de agosto de 2017.
Publicada: lunes, 3 de diciembre de 2018 22:48

El canciller de Irán reclama un mayor esfuerzo internacional para detener la venta masiva de armas a los países participantes en la agresión a Yemen.

Mediante un tuit publicado hoy lunes, Mohamad Yavad Zarif ha instado a la comunidad internacional a cumplir con su “responsabilidad histórica de respaldar el diálogo” en Yemen y ha urgido mayor presión para aquellos países que venden y suministran armas a los “agresores” del empobrecido país árabe.

Yemen, sumido en una sangrienta guerra y crisis alimentaria debido a la ofensiva liderada por Arabia Saudí, está a la espera de unos verdaderos diálogos de paz auspiciados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Las conversaciones están previstas para este miércoles, 5 de diciembre en Suecia.

El máximo diplomático persa ha reiterado el firme respaldo de la República Islámica a cualquier solución que se derive de unos diálogos constructivos entre las partes implicadas en el conflicto en Yemen.

“Irán apoya las próximas conversaciones interyemeníes en Suecia. Todas las partes deben participar en un compromiso constructivo y responsable para poner fin a la crisis en Yemen”, ha agregado Zarif en su tuit.

Irán apoya las próximas conversaciones interyemeníes en Suecia. Todas las partes deben participar en un compromiso constructivo y responsable para poner fin a la crisis en Yemen”, ha señalado el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

 

En la jornada de hoy, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán ha urgido a la comunidad internacional a poner los medios para que el pueblo yemení decida su destino y futuro sin intervenciones foráneas.

El jefe de la Diplomacia iraní volvió a plantear el viernes el plan iraní de 4 puntos para la crisis de Yemen, el cual había presentado por primera vez en abril de 2015, y aseguró que esta iniciativa es “la única opción viable” capaz de poner fin a “los sufrimientos indecibles y crímenes de guerra” que han cometido desde hace casi cuatro años en ese país, con la complicidad de “EE.UU., Arabia Saudí y sus aliados”.

Los cuatro puntos son los siguientes: alto el fuego entre las partes implicadas, envío de asistencia humanitaria a la población, celebración de diálogos intrayemeníes y formación de un Gobierno de base amplia.

Con esta iniciativa Teherán busca contribuir al cese de la guerra saudí contra Yemen que ha dejado, según el Centro Legal para Derechos y Desarrollo yemení, más de 15 000 muertos, en su mayoría civiles: cifra que otras fuentes elevan a más de 50 000.

ftm/ncl/ahn/hnb

Comentarios