El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha hecho un llamado este viernes a aplicar el plan iraní después de haber criticado la situación de Yemen y “los sufrimientos indecibles y crímenes de guerra” que han cometido desde hace casi cuatro años en ese país, con la complicidad de EE.UU., Arabia Saudí y sus aliados, entre “acusaciones absurdas” a Teherán.
“Dije esto sobre la crisis en Yemen en abril de 2015. Hoy, después de sufrimientos indecibles y de los crímenes de guerra cometidos por la coalición saudí y sus cómplices estadounidenses, y de los esfuerzos por encubrir sus crímenes con acusaciones absurdas a Irán, el objetivo sigue siendo nuestro plan de cuatro puntos. La única opción viable”, ha tuiteado Zarif.
En abril de hace tres años, Irán propuso en una carta a la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) un plan de cuatro puntos pensado para poner fin a la crisis en Yemen y acabar con la agresión saudí lanzada el 26 de marzo anterior.
Dije esto sobre la crisis en Yemen en abril de 2015. Hoy, después de sufrimientos indecibles y de los crímenes de guerra cometidos por la coalición saudí y sus cómplices estadounidenses, y de los esfuerzos por encubrir sus crímenes con acusaciones absurdas a Irán, el objetivo sigue siendo nuestro plan de cuatro puntos. La única opción viable”, ha tuiteado el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif.
Los cuatro puntos son los siguientes: alto el fuego entre las partes implicadas, envío de asistencia humanitaria a la población, celebración de diálogos intrayemeníes y formación de un Gobierno de base amplia.
tmv/mla/ahn/mkh
