• Parte de la ciudad iraní de Andimeshk destruida por ataques iraquíes en 1986 (izq.) y un edificio yemení arruinado por un ataque saudí en 2018 (dcha.).
Publicada: domingo, 25 de noviembre de 2018 19:21

El canciller iraní dice que Irán simpatiza con Yemen, agredido por Riad, porque perdió a civiles en ataques de aviones iraquíes adquiridos con dinero saudí.

A través de un mensaje dejado este domingo en su cuenta en Twitter, Mohamad Yavad Zarif ha recordado la guerra que libró el exdictador iraquí Sadam Husein contra Irán (1980-1988) con la ayuda financiera de Arabia Saudí, y ha comparado la pérdida de seres humanos que sufrió el país persa con la muerte de civiles yemeníes en la agresión lanzada por Riad a Yemen en 2015.

“Como hoy, 1986, los aviones iraquíes —proporcionados a Sadam con la ayuda financiera saudí de 75 000 millones de dólares— bombardearon una ciudad iraní durante 105 minutos. Se trataba de la incursión aérea más duradera desde la II Guerra Mundial, que mato e hirió a más de 1000 civiles. Una razón por la que nos sentimos identificados con los civiles yemeníes, que son blanco de los ataques de la coalición saudí”, ha tuiteado el jefe de la Diplomacia iraní.

Zarif se refería a la ciudad de Andimeshk, en la provincia de sureña de Juzestán.

Como hoy, 1986, los aviones iraquíes —proporcionados a Sadam con la ayuda financiera saudí de 75 000 millones de dólares— bombardearon una ciudad iraní durante 105 minutos. Se trataba de la incursión aérea más duradera desde la II Guerra Mundial, que mato e hirió a más de 1000 civiles. Una razón por la que nos sentimos identificados con los civiles yemeníes, que son blanco de los ataques de la coalición saudí”, tuitea el jefe de la Diplomacia iraní, Mohamad Yavad Zarif.

 

Arabia Saudí y sus aliados lanzaron el 26 de marzo de 2015 una devastadora campaña militar contra Yemen con el objetivo de restaurar en el poder al expresidente fugitivo yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, y hacer frente al movimiento popular yemení Ansarolá.

Más de 15 000 yemeníes han muerto desde entonces, de acuerdo con los datos publicados por el Centro Legal para Derechos y Desarrollo de Yemen.

ask/anz/fdd/rba