El embajador de Irán ante las Naciones Unidas, Mayid Tajt Ravanchi, durante su discurso pronunciado el lunes en la 74ª reunión de la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU), puso en entredicho las acciones y la postura del CSNU ante los asuntos sobre los que debería actuar de manera democrática y conforme establece la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El diplomático iraní criticó que mientras el Consejo no ha intervenido o no ha tomado una medida eficaz en números casos, ha actuado con mucha fuerza en asuntos específicos, de los cuales han sacado provecho algunos de sus miembros permanentes.
LEER MÁS: Siria: EEUU, Reino Unido y Francia abusan de Consejo de Seguridad
Tajt Ravanchi cuestionó el rol que ha desempeñado el CSNU en los acontecimientos de la región de Oriente Medio y enfatizó que la “justicia” y la “ley” son los principales elementos que el organismo no ha considerado en casi la mayoría de los sucesos registrados en la zona.
A consecuencia de este funcionamiento, el Consejo de Seguridad enfrenta ya la crisis de credibilidad y legitimidad”, señaló embajador de Irán ante la ONU, Mayid Tajt Ravanchi, denunciando la postura del CSNU sobre los acontecimientos en la región de Oriente Medio.
Al respecto, mencionó “la más antigua crisis” de la región, es decir la “ocupación ilegal e ilegítima” de Palestina y ciertas partes de Siria y El Líbano por el régimen de Israel, la agresión del exdictador iraquí Sadam Husein contra Irán (1980-1988), la invasión de EE.UU. a Irak, el asedio inhumano de la Franja de Gaza y la “creación de la peor crisis humanitaria del mundo en Yemen”.
LEER MÁS: Bloqueo saudí contra Yemen mata a 1 niño cada 10 minutos
LEER MÁS: Hezbolá: EEUU desestabiliza El Líbano para complacer a Israel
“Como consecuencia de este funcionamiento, el Consejo de Seguridad enfrenta ahora una crisis de credibilidad y legitimidad”, remarcó el enviado iraní para enseguida recordar que “la principal responsabilidad del CSNU es preservar la paz y la seguridad mundial”.
Irán ha denunciado en diferentes ocasiones que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tiene un enfoque unilateral respecto a algunas cuestiones como Yemen y Palestina, e ignora la situación humanitaria de estos países.
LEER MÁS: “Soldados israelíes juegan con vidas de palestinos por diversión”
msm/ncl/mrz/mkh