• Vivienda de Al-Hudayda destruida por las bombas de la coalición liderada por Arabia Saudí.
Publicada: lunes, 3 de diciembre de 2018 10:27

Irán apoya el inicio de los diálogos de paz para Yemen en Suecia, recoge una nota de la Cancillería iraní, en la que también se pide un esfuerzo global para finalizar la crisis.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, en un comunicado emitido este lunes, ha manifestado su respaldo a las conversaciones sobre Yemen auspiciadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que pronto se celebrarán en Estocolmo, capital de Suecia.

En la nota, suscrita por su portavoz Bahram Qasemi, se invita a las partes involucradas a “adoptar las medidas necesarias para generar confianza y posibilitar un acuerdo integral que ponga fin al sufrimiento y el férreo bloqueo del pueblo yemení”.

Irán recuerda que acabar con la crisis humanitaria de Yemen es una responsabilidad histórica de la comunidad internacional, dice la nota. También demanda mayor presión mundial a aquellos países que venden y suministran armas a Arabia Saudí, que desde 2015 agrede impunemente al pueblo yemení.

[Irán invita a las partes involucradas a] adoptar las medidas necesarias para generar confianza y posibilitar un acuerdo integral que ponga fin al sufrimiento y el férreo bloqueo del pueblo yemení”, dice una nota de la Cancillería persa en alusión a las futuras conversaciones sobre Yemen auspiciadas por la ONU.

 

Asimismo, el comunicado urge a la comunidad internacional a poner los medios para que el pueblo yemení decida su destino y futuro sin intervenciones foráneas.

Estas conversaciones responden a la inquietud internacional ante la situación de Yemen, pues Riad y sus aliados, desoyendo las advertencias de la ONU sobre la preocupante hambruna que aqueja a Yemen, han intensificado desde el 1 de noviembre su ofensiva, iniciada en junio, para tomar el control del puerto de Al-Hudayda. 

krd/mjs/nii/

Comentarios