• El canciller británico, Boris Johnson (izda.), se reúne con el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, 9 de diciembre de 2017.
Publicada: sábado, 9 de diciembre de 2017 15:45
Actualizada: domingo, 10 de diciembre de 2017 3:29

El Reino Unido no trasladará su embajada en los territorios ocupados pese al reconocimiento de Al-Quds como capital de Israel por el presidente de EE.UU.

“El Reino Unido no planea trasladar su embajada a Al-Quds (Jerusalén) y mantendremos nuestra embajada en Tel Aviv”, han escrito este sábado los medios iraníes de noticias citando al canciller británico, Boris Johnson, que se encuentra en Teherán.

De hecho, en una reunión mantenida en Teherán, capital persa, con el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, el ministro europeo de Asuntos Exteriores ha condenado la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre Al-Quds y ha advertido de que las medidas unilaterales dificultarán el proceso de paz.

Por su parte, Shamjani destaca que la medida de Trump ha convertido la causa palestina en el centro de atención del mundo musulmán que, en consecuencia, se unirá aun más en contra del régimen israelí, “asesino de niños”.

El Reino Unido no planea trasladar su embajada a Al-Quds (Jerusalén) y mantendremos nuestra embajada en Tel Aviv”, han escrito los medios iraníes de noticias citando al canciller británico, Boris Johnson.

 

Shamjani y Johnson también han abordado otros temas, entre ellos, la “catastrófica” actitud de Estados Unidos ante el acuerdo firmado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., Francia, el Reino Unido, China y Rusia, más Alemania). Shamjani, de hecho, ha condenado la inacción de las partes europeas.

Además, Shamjani ha aludido al importante papel que desempeña la República Islámica de Irán en la lucha contra terrorismo en la región: “Si no fuera por nuestras operaciones, hoy la banda takfirí EIIL (Daesh, en árabe) controlaría Irak y Siria y estaría en ante las fronteras de Europa”.

Por otra parte, ha criticado la venta de armas y equipos militares británicos a países como Arabia Saudí y Bahréin, que violan los derechos humanos. Recuerda que todas entidades internacionales condenan el bloqueo y el bombardeo del pueblo oprimido de Yemen por Riad.

El alto diplomático británico ha arribado este sábado al país persa con una amplia agenda político-económica, y hasta el momento se ha reunido también con su par iraní, Mohamad Yavad Zarif, y  el presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani. 

bhr/rba/nii

Comentarios