• Irán romperá el cerco de EEUU
Publicada: lunes, 5 de noviembre de 2018 11:15
Actualizada: lunes, 5 de noviembre de 2018 11:36

Irán va a conseguir romper el cerco de EE.UU., que está particularmente desacreditado tras el papel que desempeñó en el caso de Khashoggi, afirma un analista.

En un análisis elaborado para HispanTV, el experto español en asuntos internacionales Javier García-Isac asegura que Irán convertirá en papel mojado las sanciones “inhumanas e ilegales” de la Casa Blanca, tal y como ha señalado hoy lunes el presidente iraní, Hasan Rohani.

La Administración de EE.UU. ha reimpuesto hoy todas las sanciones a Irán —levantadas en virtud del acuerdo nuclear de 2015— y afectan a la industria naval, el sector de las finanzas y el de la energía de Irán.

“Irán es un país soberano y está muy bien visto en las comunidades internacionales a pesar de las amenazas estadounidenses”, pero “Arabia Saudí y EE.UU. están cada vez más desprestigiados a nivel internacional”, aduce el analista político.

Considera, por tanto, que es un “buen momento” para que Irán con su red diplomática deje sin efecto el cerco estadounidense, más aun teniendo en cuenta la postura que adoptó EE.UU. respecto al asesinato del columnista saudí Jamal Khashoggi en el consulado de Arabia Saudí en la ciudad turca de Estambul.

Irán es un país soberano y está muy bien visto en las comunidades internacionales a pesar de las amenazas estadounidenses”, sostiene el experto español en asuntos internacionales Javier García-Isac en una entrevista con HispanTV.

 

A su juicio, es lógico que los países hartos de las políticas de EE.UU. creen una alianza a favor de Irán, que en estos momento es el catalizador de la estabilidad en el Oriente Medio.

Los países —asevera García-Isac— se dan cuenta de esta situación y están dejando de lado el eje norteamericano-saudí-israelí y se inclinan más hacia Irán y Rusia.

“Irán es un aliado fiable y que a lo largo de todos estos años se ha mostrado como un país muy estable, un país estabilizador de la zona que es lo que necesita toda la región”, precisa.

Trump era reacio a pedir explicaciones a las autoridades saudíes, alegando para ello que no quería poner en peligro los jugosos contratos millonarios de venta de armas suscritos entre EE.UU. y el reino árabe. Poco importa a Trump que las Fuerzas Armadas saudíes las usen en su campaña de bombardeos indiscriminados contra Yemen y hayan asesinado a más de 15 000 civiles yemeníes, incluidos menores de edad, según reporta el Centro Legal para Derechos y Desarrollo de Yemen.

Fuente: HispanTv Noticias

msm/mjs/nii/

Comentarios