• Un dron israelí de tipo “Heron 1”.
Publicada: jueves, 11 de junio de 2026 18:31
Actualizada: jueves, 11 de junio de 2026 19:35

Hezbolá ha informado este jueves de la destrucción de un dron israelí y de ataques contra varias posiciones y equipos del ejército israelí en el sur del Líbano.

El Movimiento de Resistencia Islámica del Líbano (Hezbolá) ha informado de la destrucción de un dron israelí de tipo “Heron 1” en el espacio aéreo de la zona de Nahlé, en el valle de la Bekaa, mediante el uso de un misil.

Asimismo, ha señalado que otro dron de tipo “Hermes 450 (Zik)” fue interceptado previamente en la zona de al-Tuffah tras el lanzamiento de un misil, viéndose obligado a retirarse.

En el sur del Líbano, Hezbolá llevó a cabo varios ataques contra posiciones y equipos del ejército israelí. Según el informe, las concentraciones de fuerzas y vehículos militares en las cercanías de Tayr Harfa fueron atacadas en dos ocasiones con cohetes, mientras que otros objetivos fueron alcanzados mediante drones de ataque “Ababil”.

En este marco, una base de artillería israelí recientemente construida en al-Adisa y un vehículo con municiones en sus cercanías fueron atacados. Asimismo, un grupo de soldados israelíes que intentaba huir de un vehículo militar cerca de la base fue alcanzado por un dron de ataque. El día anterior, el sitio Nimr al-Jamal también había sido atacado con drones.

Ante esta coyuntura, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha reconocido hoy durante una reunión especial del gabinete que los drones de Hezbolá representan un desafío continuo. “Todavía tenemos más desafíos. Un desafío particular son los drones”, ha señalado al inicio de la reunión.

Hezbolá subraya que estas operaciones se llevan a cabo “en defensa del Líbano y de su población”, en respuesta a la violación del alto el fuego por parte de las fuerzas israelíes y a los ataques contra aldeas del sur del país, que han causado muertos y heridos entre la población civil.

Medios israelíes han reconocido en los últimos días la creciente preocupación de las autoridades del régimen por la intensidad de los ataques con drones y cohetes de Hezbolá. El canal 13 de la televisión israelíl informó que el ejército israelí se vio sorprendido por el alcance de las operaciones y por los cambios introducidos por la Resistencia en su estrategia de respuesta.

Según las autoridades libanesas, desde entonces los ataques israelíes han dejado más de 3696 muertos, más de 11 413 heridos y alrededor de 1,6 millones de desplazados.

mnj/msm