• El presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani (centro), se reúne con la delegación parlamentaria de Portugal, Teherán, 1 de octubre de 2018.
Publicada: lunes, 1 de octubre de 2018 23:33
Actualizada: martes, 2 de octubre de 2018 11:33

El presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani, denuncia que EE.UU. fomenta el “caos” en el mundo con medidas como la violación de acuerdos internacionales.

“En las circunstancias actuales, Estados Unidos ha provocado prácticamente el caos internacional con sus acciones en diferentes áreas y la violación de los acuerdos internacionales, como el JCPOA (acrónimo en inglés del Plan Integral de Acción Conjunta, nombre oficial del acuerdo nuclear)”, ha afirmado este lunes Lariyani en una reunión con el presidente del grupo parlamentario de amistad Portugal-Irán, Amado Silva, en Teherán (capital persa).

De acuerdo con el presidente del Poder Legislativo de Irán, ahora son los europeos quienes “pueden desempeñar un papel constructivo” para preservar el acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), del que salió el pasado mayo el país norteamericano.

Por su parte, Amado Silva ha lamentado la retirada de Estados Unidos del pacto nuclear con Irán y ha expresado el apoyo de Portugal a la República Islámica.

En las circunstancias actuales, Estados Unidos ha provocado prácticamente el caos internacional con sus acciones en diferentes áreas y la violación de los acuerdos internacionales como el JCPOA (acrónimo en inglés del Plan Integral de Acción Conjunta, nombre oficial del acuerdo nuclear)”, declara el presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani.

 

“Espero que Irán siga permaneciendo en el JCPOA, porque el acuerdo nuclear beneficia a la paz y estabilidad internacional”, ha señalado el político portugués.

Después de sacar a su país del trato multinacional, el presidente estadounidense, Donald Trump, reimpuso en agosto un primer lote de sanciones a Irán que se habían levantado gracias al pacto, y amenazó con castigar a cualquier país que mantenga cooperaciones con Irán.

Sin embargo, la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, reafirmó el 25 de septiembre el compromiso del resto de los firmantes para salvar el pacto. Según anunció el viernes el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, al menos siete bancos centrales europeos han acordado crear un “canal de pagos” para facilitar los negocios con Irán.

En otra parte de su reunión, Lariyani ha criticado la postura de EE.UU. en el combate al extremismo en Oriente Medio, y ha dicho que Washington “juega con el terrorismo en la región y no busca luchar contra este fenómeno”.

El presidente del grupo parlamentario de amistad de Portugal-Irán, a su vez, ha expresado su pesar por el ataque terrorista del pasado 22 de septiembre en la ciudad iraní de Ahvaz (suroeste), que dejó un saldo de 24 muertos y unos 60 heridos.

“El Gobierno y el pueblo portugueses se solidarizan con la nación iraní, en particular, con las familias de las víctimas”, ha subrayado Amado Silva.

En respuesta al atentado de Ahvaz, reivindicado por el grupúsculo terrorista Al-Ahvaziya y también por el grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe), la División Aeroespacial del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán ha atacado este mismo lunes, con seis misiles balísticos y siete drones, un cuartel general de los cerebros de la tragedia en el este del Éufrates (Siria).

Ambos titulares también han insistido en la necesidad del refuerzo de las relaciones Teherán-Lisboa en distintos ámbitos comerciales y económicos.

fdd/ncl/alg/hnb

Comentarios