• De izquierda a derecha: Cancilleres de Irán, Rusia y Turquía, Mohamad Yavad Zarif, Serguéi Lavrov y Mevlut Cavusoglu, respectivamente, en Moscú, 28 de abril de 2018.
Publicada: jueves, 27 de septiembre de 2018 9:48

Irán, Rusia y Turquía reafirman su apoyo al proceso de paz en Siria y confirman su apego a la idea de convocar un comité constitucional para el país árabe.

Los cancilleres de Irán, Rusia y Turquía, Mohamad Yavad Zarif, Serguéi Lavrov y Mevlut Cavusoglu, respectivamente, se reunieron el miércoles al margen del 73.º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) en Nueva York, para abordar la situación en Idlib (noroeste Siria) y el proceso de paz sobre el país árabe.

“Los participantes en la reunión ministerial evaluaron los acuerdos sobre la situación en Idlib alcanzados el 17 de septiembre en Sochi (Rusia). Estos acuerdos permiten proteger a la población civil mientras continúa ahí la lucha contra el terrorismo”, reza un comunicado emitido por la Cancillería rusa.

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acordaron en la ciudad rusa de Sochi crear una zona desmilitarizada en Idlib, considerada el último bastión de los terroristas, en particular del Frente Al-Nusra (autoproclamado Frente Fath Al-Sham).

En las últimas semanas, el Ejército sirio se ha estado preparando para una gran ofensiva a fin de liberar Idlib, pero ahora, con la creación de la zona desmilitarizada, es muy probable que dicha operación no llegue a realizarse.

Los participantes en la reunión ministerial evaluaron los acuerdos sobre la situación en Idlib alcanzados el 17 de septiembre en Sochi (Rusia). Estos acuerdos permiten proteger a la población civil mientras continúa ahí la lucha contra el terrorismo”, reza un comunicado emitido por la Cancillería rusa en alusión a una reunión efectuada en Nueva York entre los cancilleres de Irán, Rusia y Turquía.

 

Los tres diplomáticos subrayaron además, la importancia de impulsar los esfuerzos para convocar lo antes posible un comité constitucional para Siria, dijo el Ministerio ruso de Exteriores en la nota, agregando que la iniciativa “permitirá a los sirios decidir por sí mismos el futuro de su país”.

Rusia, Irán y Turquía, garantes del proceso de paz sirio, han expresado en reiteradas ocasiones su firme compromiso con la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial de Siria y reafirmado su determinación de seguir esforzándose en pro de alcanzar un acuerdo político para el conflicto en el país árabe.

La sangrienta crisis en Siria, de más de siete años de duración y provocada por grupos armados y terroristas, ha dejado hasta el momento cerca de 511 000 muertos, mientras que la mitad de la población del país árabe se ha visto desplazada, de acuerdo con los datos recogidos por el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

ftm/rha/krd/mjs

Comentarios