• Una reunión entre Husein Yaberi Ansari (izda.), y el enviado especial de las Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, en Teherán.
Publicada: lunes, 11 de junio de 2018 17:41

Irán y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) abordan la situación en Siria y la formación del comité constitucional sirio para zanjar la crisis.

El asistente especial para Asuntos Políticos de la Cancillería iraní, Hosein Yaberi Ansari, y el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Siria, Staffan de Mistura, mantuvieron el domingo un encuentro en Teherán (capital iraní), en el que plantearon propuestas para la formación del comité constitucional a fin de hallar una solución a la crisis siria y abordaron medidas ejecutivas específicas para comenzar a trabajar en esta meta.

En declaraciones a la prensa tras la reunión, Yaberi Ansari dijo que también discutieron la nueva ronda de negociaciones Rusia-Irán-Turquía sobre Siria, que se celebrará en Ginebra (Suiza) entre el 18 y el 19 del mes en curso con la participación de De Mistura.

El funcionario persa, además, precisó que la República Islámica tiene un enfoque estable y constructivo para facilitar el proceso de paz en Siria.

 

A su vez, De Mistura insistió en la necesidad de continuar las negociaciones entre Moscú, Teherán y Ankara, así como Damasco, la oposición siria y las Naciones Unidas para formar y activar el comité constitucional, según informa la agencia iraní de noticias IRNA.

En un comunicado emitido al final de la 9.ª ronda de diálogos de Astaná (capital kazaja) en mayo pasado, las tres naciones —garantes del proceso de paz de Siria— expresaron su firme compromiso con la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial de Siria y reafirmaron su determinación de seguir esforzándose en pro de alcanzar un acuerdo político para el conflicto en el país árabe.

Eso mientras el Ejército sirio está ganando terreno a los grupos terroristas, con el apoyo de los asesores iraníes y la Aviación rusa. En este sentido, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el domingo que los logros significativos de la lucha antiterrorista en Siria se deben a los esfuerzos conjuntos de Damasco, Moscú, Teherán y sus socios.

ftn/ctl/mkh/rba

Comentarios