• El presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante la Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en Qingdao, 10 de junio de 2018.
Publicada: domingo, 10 de junio de 2018 9:10
Actualizada: domingo, 10 de junio de 2018 10:07

El presidente ruso dice que los logros significativos de la lucha antiterrorista en Siria se deben a los esfuerzos conjuntos de Damasco, Moscú, Teherán y sus socios.

“Gracias a las acciones coordinadas de Rusia, el Gobierno sirio, Irán, Turquía y otros socios, incluido Kazajistán, se logró en gran medida sofocar la actividad terrorista en este país”, ha subrayado este domingo Putin en su intervención en la 18.ª cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en la ciudad china de Qingdao.

El mandatario ruso ha insistido en que debido a estos esfuerzos “se han conseguido significativos resultados en el combate al terrorismo” en Siria, y ahora Damasco controla un territorio en el que vive el 90 por ciento de la población del país.

“La actividad terrorista en el país ha sido aplastada, abriendo el camino a una solución política del conflicto”, ha explicado Putin.

Gracias a las acciones coordinadas de Rusia, el Gobierno sirio, Irán, Turquía y otros socios, incluido Kazajistán, se logró en gran medida sofocar la actividad terrorista en este país”, ha subrayado el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Después de manifestar en la cumbre de la OCS su apoyo al Gobierno de Siria, ha resaltado que la prioridad de este bloque, que agrupa a China, Paquistán, La India y países de Asia Central, debe ser la lucha antiterrorista.

Por eso, ha pedido la coordinación y la asistencia diplomática entre los países de la OCS para hacer frente a los “conflictos próximos” que amenazan sus fronteras.

Irán y Rusia, son dos países que se han comprometido con la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial de Siria, mientras que abogan por continuar su labor por la paz hasta que Siria y la región del Oriente Medio gocen de una seguridad completa.

Frente a la cooperación de Rusia e Irán, EE.UU. busca impulsar sus intereses en Siria. Moscú ha criticado en reiteradas ocasiones la actividad en Siria de la llamada coalición contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), liderada por Washington.

Mientras el Ejército sirio gana terreno a los grupos terroristas, con el apoyo de los asesores iraníes y la Aviación rusa, la “coalición” recurre a distintas tácticas —como derribar aviones siriosatacar bases militares del Ejército o bombardear posiciones de sus aliados, entre otras— para frenarlo.

tmv/ctl/msf

Comentarios