• Retos y logros de una Revolución: Operación Garra de Águila
Publicada: martes, 25 de septiembre de 2018 14:51

El 24 de abril de 1980, Estados Unidos atacó Irán. La Operación Garra de Águila tenía por meta liberar al personal de la embajada de los EE.UU. con seis aeronaves y ocho helicópteros.

El presidente Jimmy Carter ordenó a las tropas de la Fuerza Delta que se adentraran en Irán utilizando sus puntos ciegos en el radar. Las fuerzas iraníes no se percataron de su presencia en la impertérrita tierra de Tabas, en el centro de Irán, debido a los disturbios que se registraron en las primeras etapas de la Revolución Islámica.

Solo seis de los ocho helicópteros lograron llegar a su destino; tres de los cuales se estrellaron debido a fallos técnicos. Luego sobrevino una tormenta de arena. Después, un C-130 Hércules se estrelló contra un helicóptero y explotó. Ocho soldados quedaron atrapados en el incendio que se desató y cuatro helicópteros quedaron completamente destrozados. Las fuerzas estadounidenses no podían llegar hasta Teherán bajo estas condiciones.

Jimmy Carter se vio obligado a cancelar la operación. La Fuerza Delta de EE.UU. abandonó el desierto de Tabas en las cinco aeronaves que le restaban. Su nuevo destino: el Golfo Pérsico, a bordo del portaviones USS Nimitz. Estados Unidos dejó tras de sí ocho muertos y cuatro heridos. Este fiasco supuso una completa humillación para los Estados Unidos.

Al día siguiente, el fundador de la República Islámica, el imam Jomeini, emitió un comunicado en el que llamó a la tormenta de arena y al viento, agentes de Dios.

mrg/rba