• 
El portavoz de la Cancillería iraní, Bahram Qasemi, durante una rueda de prensa en Teherán, capital persa.
Publicada: sábado, 22 de julio de 2017 18:19

Irán rechaza un comunicado de la Casa Blanca por ‘inaceptable’, considerándolo prueba clara de los intentos de EE.UU. por intervenir en los asuntos persas.

"La emisión de declaraciones intervencionistas y amenazantes por organismos estadounidenses nunca afectará a la voluntad del sistema judicial iraní de llevar ante la justicia a quienes violen las leyes del país y la seguridad nacional", ha indicado este sábado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Bahram Qasemi.

Con estas declaraciones, el vocero reaccionaba a un comunicado del viernes del Gobierno estadounidense, en el que este advertía a Irán de ‘serias’ consecuencias de no liberar a ciudadanos estadounidenses detenidos por espionaje.

En el comunicado, el presidente de EE.UU., Donald Trump, exige al país persa que libere, entre otros ciudadanos, a Robert Levinson, un antiguo agente del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), quien desapareció en el sur de Irán en marzo de 2007.

Qasemi, no obstante, ha resaltado que a las personas mencionadas en el comunicado de la Casa Blanca se les han imputado distintos cargos, de acuerdo con las leyes de la República Islámica. También ha reiterado que Levinson dejó Irán hace años y Teherán no tiene conocimiento de su destino.

La emisión de declaraciones intervencionistas y amenazantes por organismos estadounidenses nunca afectará a la voluntad del sistema judicial iraní de llevar ante la justicia a quienes violen las leyes del país y la seguridad nacional", ha indicado el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Bahram Qasemi.

 

Tras denunciar la tendencia "incorrecta" e "ilegal" de EE.UU. de amenazar a otros países, Qasemi ha pedido a las autoridades de ese país que dejen de lado la ‘inútil’ retórica de las amenazas y eviten entrometerse en los asuntos internos de Irán.

“La República Islámica de Irán, como se ha demostrado en varias ocasiones, nunca cederá a ningún tipo de intimidación en ninguna circunstancia, y las autoridades de Washington deben hablar con la noble nación iraní con el lenguaje del respeto", ha agregado.

En los últimos años, la República Islámica de Irán ha detenido a varios ciudadanos estadounidenses y británicos por delitos de espionaje y por colaborar con países hostiles.

myd/mla/tmv/hnb