Así lo ha declarado este martes el presidente de Irán, Hasan Rohani, en la reunión que ha mantenido con el presidente de la Asamblea Suprema Islámica de Irak, Seyed Amar al-Hakim, encuentro en el que ha considerado “la integridad territorial y la unidad” como las cuestiones más importantes en Irak.
“Los que se oponen a la unidad y la integridad territorial de Irak buscan sembrar discordia entre los grupos étnicos y las religiones del pueblo de Irak a fin de hallar el espacio donde avanzar en sus propios proyectos”, ha asegurado Rohani.
Los que se oponen a la unidad y la integridad territorial de Irak buscan sembrar discordia entre los grupos étnicos y las religiones del pueblo de Irak a fin de hallar el espacio donde avanzar en sus propios proyectos”, asegura el presidente de Irán, Hasan Rohani.
El mandatario persa ha considerado, asimismo, como “muy valiosos” los logros militares y políticos que han cosechado el Gobierno y las fuerzas populares iraquíes, conocidas como Al-Hashad Al-Shabi, en la “lucha contra los complots extranjeros, con el terrorismo a la cabeza”.
A este respecto ha asegurado que el pueblo y el Gobierno de Irán seguirán apoyando tanto a Irak como a Siria —países que viven momentos tensos por la presencia de los terroristas takfiríes— en su lucha contra el flagelo del terrorismo, un proceso en el cual “Teherán no negará ayudas a los pueblos oprimidos” de estos dos países.
Por su parte, Al-Hakim, al agradecer los apoyos de la República Islámica de Irán a Bagdad, ha declarado que su país desea unas relaciones con Irán que sean un “ejemplo y un modelo” a seguir por otras naciones en Oriente Medio, lo cual ha sido también enfatizado por Rohani, que ha urgido a la ampliación de los lazos en los campos de la política, la economía y la cultural.
Durante su visita a Irán, el presidente de la Asamblea Suprema Islámica de Irak se ha reunido esta misma jornada con el presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Ali Lariyani, y el presidente del Poder Judicial de Irán, el ayatolá Sadeq Amoli Lariyani.
De igual modo, el lunes mantuvo encuentros con el canciller persa, Mohamad Yavad Zarif, y el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, un día después de reunirse con el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.
tqi/anz/ftn/nal