• El presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Ali Lariyani (dcha.), durante la reunión con el ministro iraquí de Planificación de Comercio, Salman al-Yameli, en Teherán, la capital iraní, 25 de septiembre de 2016.
Publicada: domingo, 25 de septiembre de 2016 19:01

Irán critica a las potencias mundiales y algunos países de la región por su apoyo al terrorismo, hecho que ha alimentado la inseguridad en Irak y Siria.

Las políticas indebidas con el apoyo de las potencias mundiales y algunos países de la región a los grupos terroristas han dado lugar a la propagación de la inseguridad y la inestabilidad en la región, particularmente en Irak y Siria”, ha declarado el presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Ali Lariyani, durante una reunión mantenida este domingo en Teherán, capital de Irán, con el ministro iraquí de Planificación de Comercio, Salman al-Yameli.

En este aspecto, Lariyani ha recalcado en la idea de que todos los países de la región tienen la obligación de luchar contra los grupos extremistas y terroristas.

Las políticas indebidas con el apoyo de las potencias mundiales y algunos países de la región a los grupos terroristas han dado lugar a la propagación de la inseguridad y la inestabilidad en la región, particularmente en Irak y Siria”, ha declarado el presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani.

La máxima autoridad parlamentaria de la nación persa ha enfatizado en la importancia de resolver los problemas regionales a través de enfoques políticos y diplomáticos, además de destacar que la República Islámica de Irán continuará con sus políticas destinadas a restablecer la estabilidad y la paz en la zona, como es el caso de Irak o Siria.

 

Lariyani ha recordado que los lazos comunes históricos, culturales y religiosos muy arraigados entre los pueblos iraníes e iraquíes serían una piedra angular para la expansión de las relaciones políticas, económicas y legislativas entre ambos países.

En esta misma línea, el parlamentario iraní ha agregado que Teherán y Bagdad cuentan con amplias oportunidades para impulsar sus relaciones comerciales, y ha recordado que una vez eliminada las restricciones bancarias, será más fácil los intercambios comerciales entre las empresas privadas.

Por su parte, el ministro iraquí ha asegurado a su anfitrión que Irán ha desempeñado un papel clave en la lucha contra el extremismo y las ideologías radicales en la región.

Además, Al-Yameli ha deseado una pronta eliminación de los obstáculos económicos, que de esta manera permitirán ampliar lazos entre ambos países en pro del desarrollo de diferentes ámbitos tanto regionales e internacionales.  

krd/ktg/hnb