"Irán considera muy importante el mantenimiento de la integridad territorial iraquí y la estima como un principio para la estabilidad de la región", ha dicho este sábado Lariyani en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo iraquí Salim al-Yaburi en Teherán, la capital persa.
Además, ha expresado que durante sus conversaciones con el presidente del Parlamento iraquí, ambos han examinado los recientes acontecimientos en la región.
Irán considera muy importante el mantenimiento de la integridad territorial iraquí y la estima como un principio para la estabilidad de la región", ha dicho el presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani.
“La lucha de Irak contra el terrorismo, el establecimiento de la seguridad de este país en guerra y varias cuestiones políticas formaban parte de las conversaciones”, ha agregado.
Por su parte, Al-Yaburi ha resaltado el papel importante de Irán en la lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) y ha enfatizado el aumento de las relaciones bilaterales, sobre todo en materia de seguridad.
Asimismo, al expresar su profunda preocupación por el deterioro de la situación humanitaria en la región de Oriente Medio, incluidos los actos terroristas de Daesh y otros extremistas takfiríes, ha pedido a los países vecinos apoyar unas medidas para llegar a una solución definitiva.
Ambas partes también han discutido varias vías para el desarrollo de las relaciones económicas en distintos campos y la eliminación de los obstáculos existentes para los empresarios iraníes.
El alto representante del Parlamento iraquí, encabezando una delegación, ha llegado esta misma jornada a Teherán para reunirse con las autoridades iraníes y abordar cuestiones de mutuo interés, así como los acontecimientos regionales.
Desde el principio de la crisis en Irak, en junio de 2014, Irán ha brindado un amplio apoyo logístico y de asesoramiento al Ejército iraquí y ayuda humanitaria para la población.
Las altas autoridades políticas y religiosas de Irak han destacado en reiteradas ocasiones que el papel de Irán en la lucha anti-Daesh de Irak “ha podido impedir la caída de Bagdad”, la capital del país árabe.
mya/ktg/rba
