• Jason Rezaian, corresponsal del diario Washington Post en Teherán, capital iraní.
Publicada: sábado, 16 de enero de 2016 14:46
Actualizada: sábado, 16 de enero de 2016 19:31

La Fiscalía General de Teherán, capital de Irán, ha anunciado este sábado la liberación de cuatro presos iraníes binacionales mediante un canje de prisioneros entre Irán y EE.UU.

"En el marco de las aprobaciones del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán (CSSNI) y los intereses generales de la República Islámica, cuatro prisioneros iraníes con doble nacionalidad fueron liberados hoy mediante un acuerdo de intercambio de prisioneros", ha declarado la oficina del organismo.

“En el marco de las aprobaciones del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán (CSSNI) y los intereses generales de la República Islámica, cuatro prisioneros iraníes con doble nacionalidad fueron liberados hoy mediante un acuerdo de intercambio de prisioneros “, ha declarado la Fiscalía General de Teherán.

Una fuente de confianza ha comentado que los excarcelados son: Jason Rezaian, corresponsal del diario estadounidense Washington Post en Teherán, el exmarine Amir Mirzai Hekmati, el pastor Said Abedini y Nosratolá Josrawi, encarcelados en Irán por distintos cargos.

Amir Mirzai Hekmati, estadounidense detenido en Irán por espiar para la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU.

 

Según lo acordado, la parte estadounidense liberará a 7 iraníes que se encuentran en las cárceles de EE.UU.

También la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) suspenderá su operación de búsqueda, realizaba a petición de la Policía de EE.UU., contra 14 iraníes por supuestamente haber eludido sanciones contra el país persa. 

De igual forma, otros 7 presos iraníes, una vez se cumpla su periodo de prisión, quedan exentos de pasar un tiempo bajo control policial.

Recordar que Jason Rezaian, de 39 años de edad, con doble ciudadanía iraní-estadounidense, fue detenido en Teherán el 22 de julio de 2014. Era corresponsal de Washington Post en la capital iraní desde 2012 y enfrentaba cargos como “espionaje, colaboración con gobiernos hostiles, recopilación de información clasificada y difusión de propaganda contra la República Islámica”.

El acuerdo se produce en momentos en que Irán y los países del Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China, más Alemania) esperan el informe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) sobre el cumplimiento del acuerdo por la parte iraní. 

Este sábado leerán una declaración conjunta sobre la implementación del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) en Viena, capital de Austria.

msm/nii/

Comentarios