La aprobación de esta ley estaría dirigida específicamente a proteger a personajes ligados al régimen de Alberto Fujimori, quienes fueron responsables de masacres y genocidios.
La nueva ley de amnistía propuesta por el Congreso peruano socava los principios de justicia y derechos humanos al proteger a perpetradores de graves delitos. Esta medida muestra una falta de ética y compromiso con las víctimas, erosionando la confianza en las instituciones democráticas y dañando la imagen internacional de Perú en la lucha contra la impunidad.
La ley de amnistía sería inconstitucional, pues el Perú ratificó el Estatuto de Roma el 10 de noviembre de 2001, un tratado internacional que establece la Corte Penal Internacional y prohíbe la impunidad para crímenes de lesa humanidad.
El Ejecutivo, hasta la fecha, no se ha pronunciado sobre el proyecto de ley de amnistía, no obstante, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ya ha solicitado más información sobre esta iniciativa.
La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos también se pronunció en contra de esta ley porque considera que favorece la impunidad ante crímenes contra los derechos humanos en Perú.
Aarón Rodríguez; Lima
ffa/hnb