• Integrantes de la Policía Nacional de Perú, en Lima, 10 de julio de 2023.
Publicada: lunes, 10 de julio de 2023 22:48

Ante la protesta anunciada contra el gobierno de Boluarte en el marco de la III Toma de Lima, la Policía Nacional de Perú ha aumentado los registros y controles.

A casi una semana de que se realice la Tercera Toma de Lima, a celebrarse el próximo 19 de julio, la Policía Nacional del Perú (PNP) ha comunicado este lunes instalar un centro de control en el distrito limeño de Pucusana, para registrar a personas que lleguen a la capital para unirse a la protesta contra el gobierno de Dina Boluarte.

“Los controles serán bastantes rigurosos en lo que respecta a los pasajeros que puedan ingresar o que puedan venir a nuestra ciudad (...) todos los ciudadanos que transiten por esta vía y que van a ingresar a Lima van a ser debidamente identificados”, así lo ha manifestado el comandante general de la PNP, Jorge Luis Angulo Tejada, quien participó en la presentación del plan de operaciones “Control Verde 2023”, a la prensa.

Por su parte, el ministro del Interior, Vicente Romero Fernández, quien también estaba presente en el evento, ha declarado que no “habrá ninguna Toma de Lima”, señalando que “no hay una convocatoria real como lo hicieron en algún momento”, refriéndose a las manifestaciones anteriores.

El pasado 14 de junio, se anunció una nueva protesta masiva de sectores que rechazan el gobierno de Boluarte. En reacción, la presidenta interina de Perú, Dina Boluarte, preguntó ¿cuántas muertes más quieren?, deslindando responsabilidad con las víctimas fatales de anteriores protestas.

Boluarte juramentó como presidenta el 7 de diciembre del 2022, horas después de la destitución del presidente Pedro Castillo. El respaldo de las Fuerzas Armadas y la vacancia aprobada por el Congreso permitió que se diera la sucesión presidencial.

Desde entonces, Perú se ha sumido en una profunda crisis política con manifestaciones en contra del nuevo gobierno, en búsqueda de la disolución del Congreso y la convocatoria urgente de elecciones generales. Aunque el pueblo ha pedido constantemente el regreso de Castillo, quien se encuentra en prisión preventiva de 32 meses tras ser acusado de dar un golpe en diciembre pasado.

Según fuentes nacionales, Boluarte ha reiterado que las muertes por represión no forman parte de su competencia, mientras responsabiliza a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, lo que representa una evasión de su titularidad suprema sobre ambos organismos de seguridad. 

Durante las manifestaciones que tuvieron lugar en la nación suramericana tras la destitución del expresidente, al menos 67 personas murieron como resultado de la represión militar y policial.

sre/hnb