No cesa la crisis política en Perú tras las protestas antigubernamentales. A pesar de que el adelanto de comicios para este año es el principal pedido de los manifestantes, el Congreso no aprobó una fecha para el debate.
A su vez, la presidenta, Dina Boluarte, lamentó el rechazo del Parlamento a adelantar las votaciones.
Ante la negativa del Congreso, los manifestantes en Lima, la capital, han seguido en las calles exigiendo la renuncia de la mandataria y el cierre del legislativo. La policía volvió a enfrentarse a los manifestantes y les impidió llegar hasta el Congreso.
Hasta el momento, la represión de las protestas ha dejado, según cifras oficiales, 57 muertos desde diciembre y ha causado críticas de los países vecinos entre ellos Colombia por el violento accionar represivo.
Frente a ello, Boluarte lamenta que presidentes de la región opinen sobre la crisis política.
El presidente de Colombia había, Gustavo Petro, ha comparado a la policía de Perú con los nazis que marchan contra su propio pueblo rompen la Convención Americana de Derechos Humanos.
Ante sus declaraciones, el Congreso peruano declaró persona non grata a Petro. Perú ya había declarado persona non grata al embajador mexicano en Lima, Pablo Monroy, y al expresidente boliviano Evo Morales “por sus constantes incitaciones en la política nacional” que, a juicio del Parlamento, buscan “desequilibrar el orden interno del país”.
glm/rba