• El expresidente de Perú, Pedro Castillo.
Publicada: domingo, 11 de diciembre de 2022 1:42
Actualizada: domingo, 11 de diciembre de 2022 3:28

La abogada del expresidente Pedro Castillo demandó al Estado de Perú ante la Comisión Interamericana de DD.HH. (CIDH) restituir en el cargo a su defendido.

El miércoles, el Congreso peruano apartó de la Presidencia a Castillo, horas después de que este disolviera el Legislativo y anunciara un Gobierno de excepción. Ese mismo día, el mandatario fue detenido y se encuentra encarcelado.

Ante ello, la abogada María Hurtado Ambrosio envió este sábado un texto a la CIDH en la cual sostiene que, “a la fecha, han ordenado su detención arbitraria del presidente Pedro Castillo Terrones, quien fuera elegido democráticamente. La única esperanza es que esta CIDH atienda esta solicitud de manera urgente, declare fundado y ordene reponer en su cargo de presidente a Pedro Castillo Terrones”.

Hurtado Ambrosio ha señalado que se ha infringido los derechos de la libertad de Castillo, quien enfrenta el detenido por el delito de rebelión, y denuncia una presunta persecución política por parte de la Fiscalía.

La letrada ha asegurado que Liz Patricia Benavides Vargas, tan pronto como juramentó como fiscal general del país andino, violó el Artículo 117 de la Constitución, al amenazar y crear un equipo especial para investigar al presidente.

 

El miércoles mismo, la exvicepresidenta peruana, Dina Boluarte, conforme a la Constitución, asumió el cargo más alto del Ejecutivo y se convirtió en la primera mujer en la historia de Perú en ser presidenta.

El destituido mandatario peruano seguirá detenido hasta el 13 de diciembre de manera preliminar para impedir su “posible fuga” del país, mientras que se le acusan de un presunto delito de rebelión y conspiración por tratar de cerrar el Congreso. El que fuera, hasta el miércoles, el presidente de Perú, ahora enfrenta cargos que le podrían enviar tras las rejas, al menos, por 20 años.

sre/ncl/rba