La denuncia, presentada por el abogado Julio Arbizu en nombre de la Fundación Hind Rajab, acusa al militar de destruir sistemáticamente zonas civiles del cuerpo de ingenieros de combate. Basada en pruebas audiovisuales, invoca la jurisdicción universal y señala a esta unidad como clave en la destrucción contra el pueblo palestino.
Perú ha iniciado un trámite penal contra un soldado israelí por su participación en la devastación de Gaza entre 2023 y 2024, marcada por ataques sistemáticos contra zonas civiles palestinas. El caso representa un paso firme contra la impunidad de crímenes cometidos por el régimen sionista.
Julio Arbizu, asesor legal de la a Fundación Hind Rajab considera que el caso aplica la jurisdicción universal y muestra el rol que Perú puede asumir frente a la impunidad por crímenes de guerra.
La Fundación Hind Rajab celebró la acción de Perú, destacándola como un avance clave contra la impunidad israelí. Su presidente, Dyab Abou Jahjah, la calificó como un paso decisivo por la justicia global.
Además, pidió a los Estados firmantes de los Convenios de Ginebra y el Estatuto de Roma seguir el ejemplo de Perú e investigar a responsables israelíes por el genocidio en Gaza.
Aarón Rodríguez, Lima.
day/tqi
