El jueves pasado, el Congreso del Perú volvió a sorprender al Gobierno al no autorizar el viaje del presidente Pedro Castillo, a Europa. Es la segunda vez que el hemiciclo le niega el permiso de salir del país al mandatario. La primera fue para asistir a la investidura de Gustavo Petro, como presidente de Colombia.
Castillo tenía planificado sostener una audiencia privada con el papa Francisco. Además, planeaba reunirse con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; y la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen. La postura del Congreso es criticada por el mandatario, que asegura que la visita es necesaria, y que conllevará beneficios para el país.
Castillo adelantó que la próxima semana volverá a pedir al Congreso permiso para salir del país.
Según el Gobierno, el rechazo al presidente para salir del país, se suma a otras maniobras de las bancadas de la oposición en el Congreso que impiden que el Gobierno lleve a cabo su agenda. De igual manera, para algunos analistas, negarle a Castillo, la autorización para salir del país, dejará una mala imagen del país.
mrz/rba
