• Baeza: Fujimoristas buscan crear caos en Perú
Publicada: miércoles, 30 de junio de 2021 17:52
Actualizada: miércoles, 30 de junio de 2021 18:14

La injerencia de exmandatarios de unos países como España en los comicios de Perú refuerza los actos ilegales de fujimoristas para generar caos, dice un analista.

La incertidumbre reina en Perú tras las elecciones presidenciales del pasado 6 de junio entre los aspirantes Pedro Castillo del partido Perú Libre, y Keiko Fujimori del Partido Fuerza Popular, y después de casi un mes aún no se ha proclamado el ganador de los comicios.

Al respecto, en una entrevista concedida este miércoles a la cadena HispanTV, el analista internacional Aníbal Garzón Baeza ha explicado cómo la denuncia de un presunto fraude electoral por parte de la opositora Fujimori y la injerencia de exmandatarios de varios países como España (José María Aznar), Colombia (Álvaro Uribe) y Argentina (Mauricio Macri) han provocado una escalada de tensiones y dudas en Perú.

El experto ha señalado que los actos que realizan los fujimuristas causan una desestabilidad en el país y dañan la democracia y soberanía nacional, y en este sentido, ha mencionado el asesinato de un hombre de 56 años de edad que había participado en las marchas pacíficas a favor de la victoria de Castillo en el balotaje, cuando habría sido atacado por miembros del fujimorismo armados con palos y clavos.

 

“Lo que intentan hacer los fujimoristas en este caso es generar un caos, un conflicto social, una desmotivación social para cambiar los resultados legales de las elecciones de las que salió victorioso Castillo, según el experto.

Baeza ha afirmado que algunos países occidentales, entre ellos, Estados Unidos, apoyan a la oposición peruana y buscan aprovechar la situación peligrosa e insegura del país sudamericano para alcanzar sus metas.

La tensión inició en diversas urbes del país cuando Keiko Fujimori presentó su denuncia de un presunto fraude electoral y pidió un recuento de votos al ver que su rival izquierdista le supera en las citadas elecciones.

Sin embargo, además de Castillo, las autoridades de las entidades estatales como el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), han rechazado la acusación de Fujimori y han asegurado que no hubo ningún fraude electoral.

Fuente: Noticias HispanTV

sbr/msm/hnb