• El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski (Centro), deja el Congreso en la ciudad chilena de Valparaíso (oeste), 11 de marzo de 2018.
Publicada: sábado, 17 de marzo de 2018 17:18
Actualizada: sábado, 17 de marzo de 2018 19:15

El movimiento opositor Nuevo Perú denuncia la actual situación de Perú, donde la mayoría de los líderes políticos, incluido el presidente Pedro Pablo Kuczynski, están involucrados en la corrupción, y llama a la destitución del mandatario pues carece de legitimidad para gobernar.

En un comunicado emitido el viernes, el movimiento opositor denuncia que la actual situación de Perú se debe al modelo neoliberal que, de hecho, propicia la corrupción y el autoritarismo entre las autoridades, socava la democracia, aleja a la ciudadanía de la política y permite la escandalosa intervención del empresariado en las elecciones.

A este respecto, el movimiento insiste en que la vacancia presidencial, sobre la que decidirá el Parlamento peruano, debe hacerse efectiva. “En este escenario de profunda crisis y descomposición, Kuczynski carece de toda legitimidad para seguir gobernando (…) este modelo corrupto y corruptor debe terminar”, aduce.

Además, llama la atención a las declaraciones del exrepresentante de la constructora brasileña Odebrecht en Perú, Jorge Barata, que involucran al actual presidente y a otros tres exmandatarios y dirigentes peruanos en la recepción de fondos para sus campañas electorales.

Tales hechos, prosigue, han perpetuado un sistema organizado para que los grupos de poder económico y político usen el Estado en su beneficio y en desmedro de los derechos de las grandes mayorías.

En este escenario de profunda crisis y descomposición, (el presidente peruano, Pedro Pablo) Kuczynski carece de toda legitimidad para seguir gobernando (…) este modelo corrupto y corruptor debe terminar”, reza el comunicado del movimiento Nuevo Perú.

“Este régimen político y el modelo económico que permite la corrupción fue instaurado por la dictadura fujimorista (de Alberto Fujimori) y se sostiene en la Constitución neoliberal de 1993”, critica.

Ante esta situación, urge a redactar una nueva Constitución, por lo que llama a la ciudadanía y organizaciones “a poner en marcha un proceso constituyente que forje un Estado, una economía, una sociedad y una cultura al servicio de las grandes mayorías”.

“No podemos permitir que los mismos grupos de corruptos se turnen el poder cada cinco años para entregar los recursos y sectores estratégicos a intereses ajenos a la patria, despojando los territorios de las comunidades y pueblos”, reitera.

La prensa se hace eco de la nota la misma jornada —el viernes— en que la Comisión Lava Jato del Congreso de Perú interrogó a Kuczynski por su presunta vinculación con hechos de corrupción. 

“Esta mañana recibimos a los 6 congresistas miembros de dicha comisión en compañía de sus asesores y la secretaria técnica, provistos de celulares, tablets y demás equipos tecnológicos, tal y como se detalla en el último oficio enviado a esta Secretaría General”, informó la Presidencia de Perú en su cuenta en Twitter.

Entretanto, una encuesta difundida recientemente revela que un 63 % de los peruanos pide la renuncia de Kuczynski por sus posibles actos de corrupción. El mandatario advirtió en su momento de que si le destituyen “se generará el caos y un tremendo desorden en el país”.

fmk/rba/nii/

Comentarios