• Destrucción total de la infraestructura civil de la Franja de Gaza por bombardeos israelíes.
Publicada: viernes, 31 de octubre de 2025 22:42
Actualizada: viernes, 31 de octubre de 2025 23:22

Un informe clasificado de un organismo de control del Gobierno de EE.UU. revela cientos de violaciones de derechos humanos cometidas por Israel en Gaza, según WP.

Las conclusiones del informe de la Oficina del Inspector General del Departamento de Estado marcan la primera vez que un documento del Gobierno estadounidense reconoce la magnitud de los crímenes israelíes en Gaza, tal como indica este viernes The Washington Post (WP).

El informe se habría finalizado pocos días antes del acuerdo de alto el fuego entre el régimen de Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS).

Dos funcionarios estadounidenses, en condición de anonimato, dijeron al referido medio que el Departamento de Estado tardará varios años en revisar dichas conclusiones.

Los funcionarios añadieron que las conclusiones del organismo de control generan dudas sobre la posibilidad de que Israel rinda cuentas por sus acciones, dado el gran número de incidentes pendientes y la naturaleza del proceso de revisión, que muestra deferencia hacia las fuerzas israelíes.

 

El periódico destaca que esta es la primera vez que un informe oficial estadounidense se refiere a una gama tan amplia de sucesos en Gaza cubiertos por la ley Leahy, que prohíbe al Gobierno de EE.UU. proporcionar asistencia a cualquier unidad militar o policial extranjera si existe información creíble de que tal unidad ha cometido graves violaciones a los derechos humanos con impunidad

La guerra en Gaza se considera una prueba crucial para esta ley, ya que Israel recibe, al menos, 3800 millones de dólares anuales en ayuda de seguridad estadounidense, además de decenas de miles de millones de dólares en los últimos años.

Según el Ministerio de Salud de Gaza, al menos 211 personas han muerto y 597 han resultado heridas en ataques israelíes desde que entró en vigor el alto el fuego el 10 de octubre.

Fuentes médicas anunciaron que el número de muertos por la agresión israelí en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre de 2023 ascendía a 68 531, la mayoría niños y mujeres, además de 170 402 heridos. Varias víctimas permanecen atrapadas bajo los escombros, y los equipos de rescate y ambulancias enfrentan grandes dificultades para llegar hasta ellas.

ctl