La Administración Trump ya ha decidido atacar instalaciones militares en Venezuela “en cualquier momento”, de acuerdo al citado medio norteamericano.
Fuentes familiarizadas con la situación han indicado este viernes al Herald que estos ataques “podrían producirse en cualquier momento” [se barajan horas o incluso días].
Una de las fuentes ha insinuado la búsqueda de un posible derrocamiento del presidente Nicolás Maduro.
Sin embargo, Trump se mantiene negando los informes sobre ataques inminentes, declarando a la prensa que no ha tomado una decisión final, contradiciendo así sus propias declaraciones de la semana anterior, cuando aseguró que “el territorio [venezolano] será el siguiente objetivo”.
El secretario de Defensa de EE.UU., Pete Hegseth, ha anunciado en X que el Ejército estadounidense ejecutó el miércoles otro ataque mortal contra un buque que navegaba en el Pacífico oriental, causando la muerte de cuatro personas.
Hegseth ha aseverado que, desde el 2 de septiembre, las fuerzas estadounidenses han matado al menos a 61 personas, con el pretexto de combatir el narcotráfico.
En un vídeo que acompañaba su publicación, Hegseth muestra un barco flotando inmóvil en el agua antes de una gran explosión y el posterior incendio.
Funcionarios del Pentágono admitieron que el Departamento de Guerra de EE. UU. no tenía información sobre la identidad de las personas a bordo de las embarcaciones atacadas.
El Gobierno de Trump ordenó el mayor despliegue militar estadounidense en aguas venezolanas en las últimas décadas. La semana pasada, desplegó en la región el USS Gerald R. Ford, el portaviones más grande del mundo, y cinco destructores.
Expertos de la ONU condenaron las acciones militares ilegales de las fuerzas estadounidenses como “ejecuciones extrajudiciales que violan el derecho internacional”.
ctl
