La disputa comercial entre China y Estados Unidos tuvo uno de sus más recientes episodios el lunes 11 de agosto durante la sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas convocada por Panamá para abordar la seguridad marítima internacional en función de su presidencia rotativa como miembro del organismo.
En ese escenario el administrador del Canal de Panamá perfiló las intenciones del desarrollo logístico previstas desde la ACP para el paso marítimo que este 15 de agosto se encuentra de aniversario.
Mientras la vía interoceánica alcanza 111 años de operaciones, de los que los últimos 25 han sido totalmente bajo el control panameño, uno de los principales retos que enfrenta el Canal de Panamá radica en la actualidad geopolítica y en cómo mantener su posición neutral frente a los conflictos internacionales.
El rechazo al embalse del Río Indio por parte de agrupaciones campesinas y la escasez de agua potable que trajo dificultades para el tránsito de barcos entre 2023 y 2024 son otros desafíos que también enfrenta el Canal.
John Alonso, Ciudad de Panamá.
hae/hnb