• Luis Enrique Martinelli (c), hijo del expresidente panameño Ricardo Martinelli, siendo escoltado fuera de la prisión en Guatemala. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 16 de diciembre de 2021 8:24

Panamá pide a EE.UU. que devuelva el dinero decomisado a los hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli, procesados por blanqueo de capitales.

La Fiscalía de Panamá informó el miércoles que el país, como “víctima de delito” había solicitado el pasado viernes a la Justicia de Estados Unidos la devolución de “los dineros procedentes de los delitos o cualquier suma equivalente a los bienes o al producto del delito”.

El martes, Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijo del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014), se declaró culpable de conspiración para lavar dinero ante una corte del Distrito Este de Nueva York.

Ricardo Alberto es el segundo hijo del exmandatario panameño, después de Luis Enrique Martinelli Linares, que se declaró culpable de conspirar para lavar dinero de los sobornos relacionados con la empresa brasileña Odebrecht.

Ambos, que serán sentenciados en mayo de 2022 y podrían pasar hasta 20 años en prisión, fueron detenidos en julio de 2020 en el Aeropuerto Internacional La Aurora de Guatemala, y fueron posteriormente extraditados a EE.UU.

Panamá también había planteado la solicitud de la extradición de los hijos del exmandatario dentro de un proceso judicial por un megaescándalo de corrupción conocido como “Blue Apple”. 

Todo esto mientras, los panameños se sienten cada vez más indignados por la falta de independencia de las autoridades del país de lo dictado desde el extranjero, principalmente desde Estados Unidos.

Además, las víctimas civiles de la invasión de Washington a Panamá en 1989, permanecen en lucha para hacer visibles sus afectaciones y reclamar el justo resarcimiento al Gobierno norteamericano.

tqi/mrg