• Siguen las protestas en rechazo a la minería metálica en Panamá
Publicada: jueves, 3 de junio de 2021 13:10
Actualizada: jueves, 3 de junio de 2021 15:34

Un centenar de organizaciones panameñas convocaron protestas en rechazo al avance de los proyectos de la minería metálica a cielo abierto en Panamá.

La intención de incluir más de 25 mil hectáreas para la explotación minera a cielo abierto en Panamá es observada desde distintos sectores como un negocio en el que unos pocos pretenden obtener beneficios económicos a costa de la destrucción ambiental.

En distintas regiones del país y por segunda semana consecutiva, quienes rechazan este tipo de proyectos convocaron manifestaciones en la sede del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) en diferentes provincias.

Entre las principales exigencias de los manifestantes se encuentra la aplicación de una moratoria minera que detenga todo tipo de proyectos de esta índole y así evitar que se pongan en peligro cuencas hidrográficas, comunidades y la biodiversidad del área que en este caso implica las provincias de Colón y Coclé.

Desde las organizaciones sociales y grupos ambientalistas han establecido que la minería a cielo abierto no es sustentable en un país tropical como Panamá y tendría un enorme impacto en la superficie de la tierra, en el aire, en las aguas subterráneas y superficiales; en cambio, proponen modificaciones sustanciales en la legislación relacionada al medio ambiente.

John Alonso, Ciudad de Panamá

fmd/rba