• Ciudadanos panameños se encuentran presos de la crisis judicial
Publicada: domingo, 13 de octubre de 2019 21:44
Actualizada: domingo, 13 de octubre de 2019 22:12

Señalan en Panamá el peligro que significa para la Justicia del país, la impunidad de la que gozan algunas personas “privilegiadas”.

Distintos fallos polémicos, además de la caída de procesos considerados como de alto perfil, ubican al sistema judicial panameño en una situación de franca crisis, así lo sustentan algunos analistas, para quienes la impunidad se está convirtiendo en uno de los aspectos que peor mensaje deja en la sociedad.

Las decisiones de los tribunales en relación al caso Odebrecht, del que aún no se conocen todos los implicados, o el fallo de no culpabilidad a 15 personas en el proceso conocido como “El Gallero”, son algunos de los casos que más han resonado durante los últimos días.

Algunos sectores consideran que se está generando una situación de apartheid en el país, donde aquellos con mayor acceso a los poderes políticos y económicos logran imponerse dentro de una estructura que parece premiar a determinados delincuentes.

Para enero próximo, el presidente Laurentino Cortizo deberá realizar nuevos nombramientos a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pudiendo convertirse en una oportunidad para refrescar el aparato judicial y apartarse de designaciones políticas que continúen perpetuando este desequilibrio.

John Alonso, Ciudad de Panamá.

xsh/rba

Comentarios