• Ministros listos para cambio de gobierno en Panamá
Publicada: martes, 11 de junio de 2019 7:41
Actualizada: martes, 11 de junio de 2019 8:08

El presidente electo de Panamá, Laurentino Cortizo, definió la semana pasada su gabinete de ministros para los próximos cinco años.

Nombres como, Markova Concepción Jaramillo en Desarrollo Social (Mides), Carlos Aguilar en lo que sería un futuro Ministerio de Cultura, o Samuel Lewis Navarro, exvicepresidente de Panamá, ahora en la cartera de Asuntos del Canal, forman parte del equipo que asumirá funciones el próximo 1 de julio.

Laurentino Cortizo, presidente Electo de Panamá:

“Me siento satisfecho de contar hombro a hombro con mujeres y hombres comprometidos con el país, con la defensa de los intereses de Panamá”.

Estas designaciones, que se suman a las realizadas el pasado 22 de mayo, podrían dar un indicio del rumbo que tomarán las políticas públicas de la administración entrante. Y aunque la primera sugerencia es dar un chance en los próximos meses para hacer evaluaciones, algunos analistas se animan a hacerlas hoy.

Olmedo Beluche, director del Centro de Investigaciones CIFHU:

“Este gabinete tiene ante sí una serie de reformas neoliberales que quiere imponer la Cámara de Comercio, que ha sacado a través de un documento que se llama Plan País 2019/2024”.

Algunos sectores beligerantes han hecho pronunciamientos hacia carteras específicas tras años de lucha, indicando que no bajarán sus brazos con el cambio de gobierno en tanto no sean atendidas sus reclamaciones.

Daniel Sarmiento, dirigente de personas envenenadas con Dietilenglycol:

“Esperamos que la doctora Rosario Turner, nueva ministra de Salud, ella conoce el caso muy bien porque fue directora de Prestaciones Médicas de la CSS y ministra en el gobierno de Martín Torrijos, pueda certificar a estas personas y salgamos de estos casos que son sensibles y que las personas están muriendo”.

Cambiar la percepción de que se gobierna solamente para grupos específicos, será uno de los principales retos del presidente Cortizo y su equipo. Lo que para algunos significa incluir a la pluralidad y diversidad del pueblo panameño y sus necesidades.

Yuri Pitty, Trabajadora Social, activista por DDHH:

“Y lo que hemos visto durante los últimos días es una designación de un gabinete que no es para nada representativo de esa diversidad. Sino, ministros y autoridades que provienen de los mismos sectores económicos que ya han tenido la oportunidad de gobernar antes y no han generado cambios sustanciales en el desarrollo económico, social e integral de la población panameña.”

John Alonso, Panamá

akm/msf

Comentarios