• Partidarios del candidato presidencial panameño Laurentino Cortizo (izq.) esperan resultados del recuento de votos, Ciudad de Panamá, 5 de mayo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 6 de mayo de 2019 2:24
Actualizada: lunes, 6 de mayo de 2019 12:38

El candidato socialdemócrata Laurentino “Nito” Cortizo sería el nuevo presidente de Panamá, al obtener el 32,99 % de votos en los comicios del domingo.

En segundo lugar, con el 31,07 por ciento de sufragios, figura el candidato Rómulo Roux, del partido Cambio Democrático, la formación del expresidente Ricardo Martinelli, cuya candidatura fue anulada, según datos de la Transmisión Extraoficial de Resultados (TER) que publica el Tribunal Electoral (TE) de Panamá, con el 89 % de las papeletas escrutadas.

En tercer lugar, está el candidato independiente Ricardo Lombana, con el 19,58 por ciento, seguido por el oficialista José Blandón del Partido Panameñista, con el 10,28 %, lastrado por el descontento popular por la gestión del todavía presidente, Juan Carlos Varela.

Después están Ana Matilde Gómez de libre postulación, con el 4,62 %, Saúl Méndez Rodríguez del Frente Amplio por la Democracia (FAD) con el 0,61 % y Marco Ameglio, independiente, con el 0,58 por ciento.

En declaraciones, tras ejercer su derecho a voto, Cortizo ha destacado frases como “La casa hay que ponerla en orden” y “en el gobierno de no habrá intocables”.

 

Los centros electorales en Panamá cerraron sus puertas en una jornada que estuvo marcada por la tranquilidad y la gran afluencia de votantes. Las 6911 mesas de votación terminaron su actividad a las 16:00, hora local, (21H00 GMT), según informó el Tribunal Electoral. 

Además del jefe de Estado para el periodo que comenzará el 1 de julio de 2019 y concluirá el 1 de julio de 2024, los panameños han elegido a 71 diputados, 81 alcaldes, 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), 679 representantes de corregimiento y nueve concejales.  

Cortizo, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), como marcaban las encuestas, está a un paso de regresar a la Presidencia del país centroamericano una década después. El próximo mandatario tiene dos retos relevantes por delante: sacar a Panamá de ser uno de los cinco países más desiguales del mundo y combatir la corrupción, que llegó a esferas internacionales con el caso llamado los papeles de Panamá. 

ncl/ctl/tqi/alg