• Rueda: Nuevo mandatario de Panamá debe convocar diálogo nacional
Publicada: lunes, 6 de mayo de 2019 1:16
Actualizada: lunes, 6 de mayo de 2019 2:17

Una analista considera que el nuevo presidente panameño, que será elegido este domingo, debe convocar a todos los sectores del país a un diálogo nacional.

“La persona que asuma el cargo de presidente tiene que llamar a un diálogo nacional, con todas las partes y no solo con el sector empresarial, para conocer los puntos de vista de la sociedad civil y de los sectores más necesitados”, opina la abogada Corina Rueda Borrero en una entrevista concedida este domingo a HispanTV.

Un total de 2 757 823 panameños han sido llamados a las urnas para elegir al nuevo presidente del país para el período 2019-2024. Son siete los candidatos que buscan reemplazar a Juan Carlos Varela, a saber: Marco Ameglio, José Isabel Blandón, Laurentino Cortizo —favorito según las encuestas—, Ana Matilde Gómez, Ricardo Lombana, Saúl Méndez y Rómulo Roux.

Preguntada sobre los desafíos que encarará el nuevo Ejecutivo, la entrevistada considera que la primera tarea es revisar la “caja del seguro social”, que en estos momentos está usando el financiamiento que tenía previsto para 2025-2030 con posibles visos de malversación. A continuación, alerta que, si no se toma en cuenta este asunto, lo más probable es que ocurra un quiebre de la institución que deje a los jóvenes de ahora sin beneficios, pese a haber realizado aportes.

La persona que asuma el cargo de presidente tiene que llamar a un diálogo nacional, con todas las partes y no solo con el sector empresarial, para conocer los puntos de vista de la sociedad civil y de los sectores más necesitados”, opina la abogada Corina Rueda Borrero.

 

Otra tarea, a juicio de la abogada, es el “deteriorado sector educativo”, sobre todo, en las zonas centrales de Panamá, donde hay escuelas que han tenido que cerrar y los profesores y alumnos están en huelga porque no ha habido una respuesta correcta a las demandas de la ciudadanía.

El nuevo Gobierno, de acuerdo con Rueda, tiene por delante reflexionar sobre la distribución de la riqueza, dado a que el país es considerado el sexto más desigual del mundo, pero se proyecta como líder del crecimiento económico en la región. En este sentido, subraya que, debido al volumen de deuda pública, cada panameño debe pagar en promedio 21 000 dólares mientras que su salario mínimo es de 550 dólares.

A unas horas de cerrarse las urnas, la letrada dice que, pese a que las encuestas colocan como favorito a Cortizo, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), nada está dicho, pues en Panamá los estudios de opinión “no siempre marcan la tendencia al voto”, como ocurrió en las elecciones pasadas, en las que, recuerda Rueda, el actual presidente marcaba el tercer puesto.

Fuente: HispanTV Noticias

ncl/ctl/tqi/alg

Comentarios