• Encuestas reflejan intención de voto de los panameños
Publicada: miércoles, 24 de abril de 2019 13:13

Laurentino Cortizo, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), aparece en primer lugar de la mayoría de las encuestas presidenciales de Panamá.

A pesar de la ventaja sobre Rómulo Roux del partido Cambio Democrático (CD), muchos panameños toman estos estudios con cautela.

Tan solo recordar que Juan Carlos Varela, actual presidente del país, permaneció en el tercer lugar hasta alzarse con el triunfo 5 años atrás.

La mayoría de las encuestas realizadas en Panamá, de cara a las elecciones del próximo 5 de mayo, ubican a Laurentino Cortizo al frente de la intención de voto presidencial.

El candidato del Partido Revolucionario Democrático aventaja por un margen considerable a Rómulo Roux de Cambio Democrático, quien parece haber tenido un repunte en las últimas semanas debido al apoyo que recibe de los simpatizantes del expresidente Ricardo Martinelli.

Detrás de ellos se encuentran José Isabel Blandón, del oficialista Partido Panameñista, y Ricardo Lombana, uno de los candidatos que se presenta por la libre postulación.

Sin embargo, los resultados de estos estudios han sido puestos en duda por otros participantes de la contienda, que incluso han llegado a ser excluidos del escrutinio.

Aparte de estas afirmaciones, que insinúan la tendencia parcializada de las encuestas, algunos analistas consideran que no es otra cosa que una fotografía del momento y debe tomarse como tal revisando distintos aspectos.

Otros sectores señalan que el resultado de estas encuestas refleja la emocionalidad del voto, distanciando a muchos de los problemas de fondo que enfrenta la sociedad.

Por eso hay dudas de que haya cambios reales tras la elección del próximo 5 de mayo, sino se reestructura a profundidad el modelo de país.

John Alonso, Panamá.

akm/alg